Cuentan con afore cuatro de cada 10 trabajadores del país

Hasta 2021, casi 40 por ciento de la población mexicana de entre 18 y 70 años tenía una cuenta de ahorro para el retiro

Más de 18.5 millones de trabajadores aún no se registran formalmente a una Afore. (Shutterstock)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Hasta 2021, casi 40 por ciento de la población mexicana de entre 18 y 70 años tenía una cuenta de ahorro para el retiro, 0.4 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2018, de acuerdo con Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo vamos?

En la presentación del Diagnóstico del ahorro en México, Ramírez señaló que 57 millones de personas en dicho rango de edad tienen algún tipo de producto financiero, lo que “equivale a 67.8 por ciento de la población total y 94 por ciento de la población económicamente activa”.

Sin embargo, solo 2.6 por ciento de hombres comentó destinar recursos para la vejez y en el caso de las mujeres solo 2.8 por ciento. 

“La gente en México sí ahorra y en gran proporción lo hace en el sistema financiero; cinco de cada 10 personas tiene una cuenta de ahorro formal, incrementando 2 puntos porcentuales entre 2018 y 2021”, señaló Ramirez

La población que ahorró de manera formal aumentó 7.8 puntos porcentuales entre 2012 y 2021, llegando a ser 58.6 por ciento del total de los mexicanos, mientras que los que lo hicieron de forma informal en 2021 representaban 52.4 por ciento. 

El diagnóstico identificó que los instrumentos de ahorro formales más usados son las cuentas de ahorro, pues 51.4 por ciento de la población las tiene; le sigue la cuenta de nómina, con 44.5 por ciento. “En tercer lugar, pero con un porcentaje de la población significativamente menor, se encuentran las cuentas de pensión, con 7.7 por ciento”.

De los informales, el de “guardar el dinero en casa” sigue siendo el predilecto para 69 por ciento de la población.

A pesar de que el porcentaje de ahorradores es positivo, no toda la población tiene los mismos objetivos, pues de acuerdo con la directora general del organismo, las personas con ahorros informales los destinan para cubrir necesidades básicas como comida, servicios y salud, mientras que los formales lo ocupan para prevenir e invertir. 

Ramírez señaló que estar en la formalidad laboral es una determinante para el ahorro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.