¿Cuentas bancarias abandonadas? Te decimos en qué casos podrías perder tu dinero

Te decimos cuándo se considera una cuenta abandonada y qué hacer para evitar que se le catalogue como inactiva.

La Cámara de Diputados aprobó esta reforma la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Esta semana la Cámara de Diputados aprobara la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública, la cual se canalizó al Senado para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con las modificaciones al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, 45 por ciento de los recursos recuperados corresponderían al gobierno federal, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento a los municipios. ¿Pero en qué casos puedes perder el dinero de tu cuenta? Aquí te decimos.

¿Cuándo se considera abandonada una cuenta bancaria?

Los depósitos e inversiones y sus intereses sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general.

Las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

¿Qué dice el artículo 61° la Ley de Instituciones de Crédito?

De acuerdo con el artículo 61° de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) que no han reportado movimiento luego de seis años.

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros (el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero), "al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública", de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿A dónde irá el dinero de tu cuenta bancaria que abandonaste?

Sucursal bancaria. (Shutterstock)

Los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

¿Qué hacer para que mi cuenta bancaría no pase a estatus de abandonada o inactiva?

Estas son algunas de las recomendaciones de la Condusef para que tu cuenta no sea considerada inactiva o abandonada con el paso de los años:

  • Debes mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como son nombre completo y domicilio, así como designación de beneficiarios.
  • Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.
  • Es conveniente tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
  • Informa a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos.
  • Verifica que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.