¿Qué es la cuesta de enero y cómo evitar que afecte nuestro bolsillo?

Para que te prevengas y cuides tu cartera, te decimos qué es la temida cuesta de enero y te damos algunos consejos para que no afecte tus finanzas.

Para 2022, se prevé que la cuesta de enero sea la más difícil que enfrentarán los mexicanos en los últimos 21 años.
Ciudad de México /

Enero es el mes en que las subidas de precios, tarifas y tasas se juntan con las consecuencias del despilfarro de dinero durante las fiestas decembrinas, convirtiéndose en uno de los periodos en los que más sufren nuestros bolsillos.

Para que te prevengas y cuides tu cartera, te decimos qué es la temida cuesta de enero y te damos algunos consejos para que no afecte tus finanzas. 

¿Qué es la cuesta de enero?


A este fenómeno se le conoce como cuesta de eneroel mes en el que muchos mexicanos deben reajustar sus presupuestos y adaptar sus gastos diarios debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, como la luz, el gas, la gasolina, cereales, legumbres o productos de origen animal.

Para el año entrante, se prevé que la cuesta de enero sea la más difícil que enfrentarán los mexicanos en los últimos 21 años, debido a la inflación de más del 7 por ciento, por lo que además se estima un aumento en el precio de los productos e impuestos para el primer trimestre del 2022.

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación se desaceleró a 7.45 por ciento desde el 7.70 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero de 2022?

Para evitar que la cuesta de enero afecte tu bolsillo, estos son algunos consejos que puedes seguir, de acuerdo con Héctor Sosa y Julio Chauvet, cofundadores del Foro Inversiones.

  • Pagar deudas pesadas: es una prioridad pagar las deudas que rebasen las tasas de interés del 15 por ciento anual, de lo contrario estarás asfixiado ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la pérdida de empleo. Pueden ser deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, entre otras. 
  • Tener un fondo de emergencia: al menos debes ahorrar tres meses de tus gastos mensuales, ya sea en tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o en cualquier instrumento financiero con liquidez diaria para que puedas utilizar tus recursos ante alguna eventualidad.
  • Seguros: pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.
  • Invertir: puedes destinar tu inversión a un negocio, a instrumentos financieros o a tu educación a través de cursos, talleres, libros y contenidos en general que te ayuden a aprender cosas nuevas y fomenten tu desarrollo personal.
  • Aumentar tus fuentes de ingreso: es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad. En la actualidad existen diversas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.