El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Urrutia Segura, indicó que el cuidado del agua es un tema de voluntad y capacidad económica porque solo tratar las aguas residuales tiene un costo importante para las empresas y muchas veces terminan en el drenaje con el resto del agua contaminada.
Cada empresa en función de sus objetivos, capacidades económicas y qué tan comprometidas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -dijo- ha hecho las inversiones pertinentes para el cuidado y aprovechamiento del vital líquido.
“Hay quienes solo tratan el agua a ciertos niveles para que puedan descargarla al drenaje, según la normatividad, lo cual tiene un costo, pero si la tratan para reutilizarla en sus procesos productivos o bien para potabilizarla, pagan costos más altos”, dijo.
Expresó que hoy en día la mayoría del agua tratada, que ya no puede ser utilizada en los procesos, consumo o riego por alguna razón, va al drenaje y se junta con aguas que no lo están, de ahí la necesidad de trabajar en equipo con todos los sectores porque de nada sirve cumplir con la normatividad si los municipios y otras actividades económicas no hacen los propio.
Ante la crisis hídrica que vive el Sistema Cutzamala, refirió que la inversión en tecnología ayudaría mucho a optimizar el uso y cuidado del agua, tanto en las empresas como en los municipios y los hogares.
Agrego que hace unos días tuvieron un acercamiento de con la Secretaría del Medio Ambiente, el cual fue muy positivo, y el Plan Estatal de Desarrollo está por hacerse público y seguramente el tema del agua tendrá un apartado muy importante, por ello están en la mejor disposición de sumarse a diferentes iniciativas y tiene afiliados que tienen la tecnológica para ofrecer soluciones interesantes para la captación del agua pluvial, filtración, tratamiento de aguas residuales, entre otras cuestiones.
Destacó que el agua que se bombea se pierde en fugas, por lo que habría que ubicar el problema e invertir en soluciones para evitarlas, lo mismo pasa con el uso racional, donde el mayor consumidor es el sector agropecuario, al cual no se le puede limitar porque de ahí vienen los alimentos y de hacerlo implicaría un problema social importante.
A diferencia del nivel habitacional o gubernamental, mencionó que el sector industrial paga el agua que consume porque es un servicio que no está subsidiado.
Proyectos para este año
Tras ser reelecto por segundo año consecutivo al frente de Canacintra en la entidad, Urrutia Segura indicó que su objetivo es desarrollar la cadena de suministro de la industria, especialmente, porque hay empresas del sector químico, automotriz plásticos, manufacturas diversas, entre otras, que están llegando a todo país, es decir, buscará apoyar a las industria mexiquenses para que se inserten a las oportunidades de negocio con el nearshoring.
Asimismo, buscarán generar redes y herramientas de marketing con Expo-Conecta y Canactivos, seguirán capacitando en diferentes temas al sector y fortaleciendo el concepto de clubes para agregar valor a las diferentes áreas de las empresas. También darán seguimiento a seis de los 17 ODS de la Agenda 2030: educación dual, igualdad de género, cuidado y uso racional del agua, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, y la innovación e infraestructura.
Por último, destacó que este año impulsarán la Agencia de Innovación y llevarán a cabo diversos eventos para vincular, capacitar e informar al sector en termas de interés. “En abril tendremos el Primer Encuentro de Negocios, en junio el Segundo Foro de Eficiencia Energética, en agosto el Primer Foro de Innovación, en septiembre el Segundo Encuentro de negocios, y en noviembre Segundo Foro Presente y Futuro”, declaró.
PNMO