El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que en la Cumbre de Líderes de América del Norte el tema de las disputas energéticas interpuesto por Canadá y Estados Unidos se trató muy poco, pero confía en que se resuelva en la consultas y no sea necesario llegar a paneles.
“Se está avanzando, se está trabajando mucho en los permisos, la Secretaría de Economía habló de esto en la trilateral que tuvimos, se está avanzando muchísimo y además hay un plan de trabajo que se presentó en diciembre”, refirió.
- Te recomendamos Comercio ayudó a América del Norte a recuperarse del covid-19: Justin Trudeau Negocios
Después de una reunión organizada por la Embajada de Canadá entre el primer ministro Justin Trudeau y empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Canadian Chamber of Commerce, Cervantes comentó que se espera que la disputa comercial se pueda resolver en las consultas, pero es un tema de gobierno, no del sector empresarial.
No obstante, aseveró, la cumbre sirvió para hacer una integración comercial más fuerte y, sobre todo, quedó muy claro que es un instrumento muy importante para los tres países y también en la parte energética.
“Somos la región que tiene más competitiva la parte energética de todo el mundo, esto es muy importante, aunque tenemos que trabajar también en la proveeduría, en la parte agroalimentaria que tenemos que cuidar, que además de ser autosuficientes, también podamos ser proveedores para todo el mundo”, dijo el líder empresarial.
Precisó que el tema energético se tocó poco porque ya se había platicado en Washington y se abordó en las consultas, por lo que la cumbre se concentró en otros temas, como el de migración, que es muy importante, además de que se hizo un compromiso hacia la capacitación de los migrantes.
Agregó que también se habló de México, se habló de electromovilidad y no solo del automóvil, sino de la infraestructura, porque es algo nuevo”, todos tenemos que trabajar mucho en infraestructura, es un es un reto muy muy grande, pero bueno, ya están en la mesa y vamos a trabajar mucho.”, mencionó.
Respecto al tema de sustitución de importaciones, Francisco Cervantes dijo que antes se trabajó con la Secretaría de Economía, sobre todo, para que todas las tarjetas y los microprocesadores, se traigan a la región, “para que le quitemos la dependencia, que podamos ser más autosuficientes”, concluyó.
srgs