Cummins Power Generation señaló que debido a la incertidumbre en torno a los proyectos de infraestructura en México, para este año prevé un crecimiento de 4 por ciento, cifra menor a la registrada en 2018, cuando fue de 8 por ciento.
Paulo Nielsen, director para Latinoamérica del consorcio mundial de ingeniería industrial, reveló que su división que se encarga del diseño y fabricación de generadores, sistemas de potencia y fuentes de poder es muy dependiente de nuevas inversiones en proyectos de infraestructura, edificios y centrales de datos, las cuales están detenidas.
En entrevista con MILENIO, el directivo comentó que aún se tiene la inercia del año pasado, es decir, hay proyectos de largo plazo que les permiten contemplar un crecimiento de 4 por ciento este año, no obstante, para 2020, aún hay mucha incertidumbre sobre el desarrollo del mercado.
Cummins reportó durante el primer trimestre ingresos por 6 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 8 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018.
Esto se atribuyó a un aumento de la producción de camiones en América del Norte, una mayor demanda en la construcción global, así como en los mercados de generación de energía.
En el primer trimestre del año, la división de Cummins Power Generation alcanzó ventas globales por mil 100 millones de dólares. En México, durante 2018 tuvo una participación de mercado superior a 45 por ciento en el segmento de generadores y motores para generación.
PANORAMA
Nielsen explicó que se tienen los proyectos listos, pero están esperando una perspectiva más firme sobre lo que va a pasar con la economía, principalmente el próximo año. “Se tienen los proyectos de alguna manera cotizados, pero no firmes, lo que genera un poco de incertidumbre en todo el país”, expuso.
En la parte de negocio que tiene esta división Cummins con el gobierno, Nielsen expuso que los proyectos de gobierno representaban 15 por ciento del total de facturación; sin embargo, por ahora no se tiene ningún proyecto en firme con la actual administración.
Dentro de Cummins, la división de energía representa 12 por ciento de la facturación para América Latina; en tanto que en México representa 30 por ciento de las ventas totales.
El directivo señaló que en algunos estados del norte del país el costo de energía eléctrica es mucho más alto, lo que hace que algunas empresas busquen alternativas para poder competir en el mercado, lo que permite que la división tenga una penetración más grande comparado con otros países de América Latina.
Y ADEMÁS
CONSTRUCTORES VEN PARÁLISIS
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que en el primer cuatrimestre del año el PIB del sector bajó 1.6 por ciento debido a la "parálisis en el gasto público a infraestructura". Indicó que otros aspectos que afectaron fueron la falta de claridad en la política económica y el retraso en el inicio de las obras insignia que busca impulsar el gobierno.
PROBLEMA QUE SE ARRASTRA
La CMIC señaló que este escenario negativo viene desde la administración pasada, donde se registró una baja en la actividad de obras públicas y privadas. "Es fundamental que se generen las condiciones de impulso productivo para que la actividad económica del sector no se detenga o se vea gravemente afectada por la inactividad económica que hay hasta ahora", señaló.