Cydsa, firma química dueña de Sal La Fina, reportó reducción de 7.4 por ciento en su flujo operativo (Ebitda) y de 52 por ciento anual en su utilidad neta en el segundo trimestre de 2024 por un aumento en gastos derivado del arranque de la nueva planta fabricante de cloro y sosa cáustica con tecnología de membrana.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cydsa destacó que, con esta nueva instalación, superó la reducción en costos de gas natural; el Ebitda entre abril y junio de fue de 733 millones de pesos, 7.4 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso de 2023.
Cydsa en segundo trimestre de 2024
- La utilidad neta de Cydsa fue de 271 millones de pesos.
- 290 millones menos a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
Respecto a las ventas consolidadas de Cydsa, entre abril y junio de este año fueron de 3 mil 835 millones de pesos, 15.3 por ciento más respecto a 2023. La empresa aseveró:
“El crecimiento en las ventas se debió a mayor demanda de sal comestible y gases refrigerantes, principalmente en los mercados nacionales. Ventas de la nueva planta fabricante de cloro y sosa cáustica ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, excedieron el efecto negativo de la disminución en los precios internacionales de los químicos cloro-alcalinos commodities”.
Las ventas de Cydsa totalizaron en 6 mil 965 millones de pesos, 0.5 por ciento menos respecto al mismo lapso del año pasado; ventas al mercado mexicano sumaron 6 mil 317 millones de pesos, alza de 1.7 por ciento sobre el mismo periodo del 2023; ingresos por exportación fueron de 37.9 millones de dólares, 11.1 por ciento menor respecto al mismo periodo del año pasado.
EDD