La Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda anunciaron 13 medidas de austeridad que representan por lo menos 6 mil 584 millones de pesos, los cuales se canalizarán al objetivo de “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En conferencia, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, leyó un memorándum firmado por el Presidente, donde anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno.
Según el funcionario, de manera inmediata se ajustarán estas partidas en 30 por ciento respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.
Además para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.
También reveló una disminución de 50 por ciento para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como en exposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.
Detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.
En materia de comunicación social se reducirá 30 por ciento en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.
“De acuerdo con nuestra prioridades hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex para fortalecer esta gran empresa estratégica para el Estado", dijo Urzúa.
Detalles
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detalló que en las medidas está la eliminación de los asesores externos para la dependencias de la administración pública federal, en donde únicamente contarán con “escasos” cinco adscritos para la Presidencia de la República.
Asimismo se ajustarán los montos máximos autorizados para los gabinetes de apoyo, que tendrán una reducción de 30 por ciento.
Otro punto dice que solo podrán tener choferes y vehículos asignados el Presidente y los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos, por lo que no se permitirá la compra o arrendamiento de autos a servidores públicos de mando.
Por otro lado, no se autorizarán renivelaciones en los salarios de plazas al alza con el objetivo de implementar las percepciones de los servidores públicos contratados. En este sentido, se eliminarán las plazas con el cargo de dirección general adjunta.
En las medidas se incluye el ajuste a las plazas de la oficina de representación en el extranjero; también se señala la eliminación de las plazas de confianza, entre las que están las de los altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades correspondientes al gobierno federal
En el caso de las comisiones enviadas al extranjero, deberá ser solicitada por escrito y presentada al Ejecutivo, quien será quien se encargue de la autorización.
Los recortes
Urzúa indicó que se aplicarán recortes a partidas presupuestarias de las distintas entidades de manera inmediata, de éstas, 30 por ciento respecto al monto aprobado para materiales de impresión y artículos de oficina.
Además de combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos designados para servicios administrativos; así como combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones, exposiciones.
Asimismo se realizará una disminución de 50 por ciento en los viáticos al extranjero para servidores públicos, exposiciones, pasajes aéreos internacionales, arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.
Detalló que esta baja también se realizará para las asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos, estudios e investigaciones y convenciones.
Dijo que estas medidas se unen al cumplimiento de las 71 prioridades definidas para cumplir la Cuarta Transformación. “Debemos optar por lo fundamental, estratégico y de mayor alcance social”.
Más estímulos a gasolinas
La Secretaría de Hacienda elevó los montos del estímulo fiscal aplicables a la gasolina Magna y al diésel, mientras que el aplicable a la Premium bajará del 4 al 10 de mayo, en comparación con el del periodo anterior.
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación, el estímulo fiscal a la gasolina menor a 92 octanos (regular o Magna) será de 41.60 por ciento o 2.0 pesos por litro, mientras que el aplicable al diésel subirá a 30.6 por ciento o 1.6 pesos. En tanto, el estímulo de la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) bajará a 18.57 por ciento o 75 centavos por litro, desde uno anterior de 82 centavos.