Con el fin de evitar violaciones a los derechos del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, inició desde este martes, el operativo de Día de Muertos, mismo que concluirá el próximo 2 de noviembre.
Así lo indicó Italia Almeida Paredes, encargada de la oficina de la Procuraduría en la entidad, quien señaló también, que habrá verificadores recorriendo el estado para que haya vigilancia en centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y comercios locales.
- Te recomendamos Profeco implementará operativo por ‘Día de Muertos’ Gobierno
"Estamos checando todos los negocios que venden disfraces, así como funerarias, así como hoteles, restaurantes, para que las promociones se respeten, así como que no se les cobre ningún servicio adicional, ni se les condicione la entrada o el consumo a los consumidores".
"Por el momento, estamos atendiendo tres denuncias en contra de establecimientos comerciales en Huejutla, y vamos a ir para allá para checar lo que están manifestando los consumidores, que es de dos cadenas comerciales grandes que están incrementando los precios", indicó Almeida Paredes.
Además de tiendas departamentales y de autoservicios, la Profeco en Hidalgo verificará a panaderías, para que se respete el precio del pan de muerto, así como de las flores de cempasúchil, y a la misma central de Autobuses de Pachuca.
"También estaremos verificando a hoteles, por la demanda que se presenta en esta temporada por la llegada de visitantes y turistas, principalmente en la zona de la Huasteca".
"En la Central de Autobuses tenemos operativo, sobre todo de transportes federales, haciendo referencia que son las que tienen mayor afluencia, porque a los concesionarios locales les aplican otro tipo de cuestiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", refirió.
Asimismo, Almeida Paredes señaló que estarán verificando el precio de electrodomésticos previos a que inicie el Buen Fin, sobre todo en tiendas comerciales que se están adelantando a la oferta de productos.
"En algunos artículos se ha determinado que hay modificaciones en el precio, mismos que se han platicado y conciliado para que se respete a los consumidores. Hay que recordar que el Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y vamos a tener dos modelos de atención, uno en Gran Patio y otro en Plaza Galerías, en general en todos los centros comerciales en Pachuca, y en las oficinas tendremos verificadores que atiendan a los consumidores de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche", puntualizó.
Finalmente señaló que se pondrá mayor atención a municipios como Tula, Tulancingo, Tepeapulco y Tizayuca, y la gente que viva en otros municipios, puede llamar al 01800 4688722 o al teléfono 771 714 4800 para levantar su denuncia o queja.