La empresa japonesa Daikin llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción de sus dos nuevas plantas en San Luis Potosí.
Satoru Akama, presidente y jefe ejecutivo de Daikin Comford Technologies North America, dijo que será una inversión global de 300 millones de dólares y se generarán dos mil 750 nuevos empleos.
- Te recomendamos Elon Musk dice que México "rifa" y abre nuevas vacantes de trabajo para Tesla en CdMx, Jalisco y NL Negocios
En la primera planta se invertirán 230 millones de dólares para fabricar aire acondicionado residencial y se contempla una producción anual de 2.7 millones de unidades. Para la segunda, con una capacidad para producir 4 mil 500 enfriadores comerciales, se invertirán 50 millones de dólares.
Las dos nuevas plantas de la compañía comenzarán a operar en abril de 2024 y para ese año Daikin Manufacturing México llegará a contar con aproximadamente 4 mil empleos sumando estas nuevas plantas.
Daikin comenzó a fabricar unidades de aire acondicionado hace 12 años en San Luis Potosí por lo que considera a esta entidad como la mejor ubicación para acelerar el crecimiento futuro en toda América.
Satoru Akama destacó que la empresa japonesa tomó la decisión de invertir en la expansión de la producción en San Luis Potosí, posicionándolo como el segundo centro de producción de toda América después de Houston.
Para la operación de estas dos nuevas plantas de producción la empresa proyecta utilizar energías renovables con la instalación de paneles solares para crear la energía.
Destacó que, por ejemplo, en la planta de Houston, en Texas, se utilizan las energías renovables como la solar, eólica y la hidráulica, “y eso es una posibilidad que queremos hacer realidad aquí en la planta de Daikin en San Luis Potosí”, dijo en entrevista exclusiva para MILENIO Satoru Akama, presidente de la compañía.
Para concretar este proyecto de energía sustentable, se está en la etapa de investigación para conocer qué capacidad de energía se requiere generar y dar el rendimiento a la operación de las plantas de producción.
“Nuestra idea es ir avanzando, pero también tomando en cuenta cuáles son las políticas de energía que se tienen en el estado, queremos tener una planta de energía aquí, pero me gustaría que tuviéramos estas juntas con la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades estatales, para que nos dirijan y todos saliéramos ganando”, agregó Satoru Akama.
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que la ampliación de esta empresa representa la certeza de los inversionistas de la estabilidad política y social para el desarrollo económico en San Luis Potosí.
El mandatario agregó que con la llegada de nuevas empresas y expansiones como la de BMW y Daikin, el gobierno del estado invertirá más de 6 mil millones de pesos en infraestructura en todo el estado y 2 mil 200 millones de pesos en la zona industrial en corredores industriales y nuevas vías de comunicación.
AMP