De barro o periódico, cubierta de papel o cartón, adornada con diversos colores, comúnmente con siete puntas que representan los pecados capitales, rellenas originalmente de fruta de temporada, se cuelga para romperse; la piñata es una tradición que perdura desde hace siglos, sin embargo en algunos lugares cambian el contenido por dulces o juguetes, lo que ha generado una transformación.
Según datos del gobierno federal, esta tradición llegó a México en el año 1586, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, recibieron la autorización del papa Sixto V para celebrar las misas de aguinaldo, que más tarde se convertirían en las posadas.
En su contenido original las piñatas se rellenaban con frutas como naranja, cacahuate, jícama, mandarina, caña de azúcar, lima y tejocote, ingredientes que son relativamente económicos, sin embargo diversos acontecimientos tanto climáticos, como de producción han generado el aumento de su precio.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Unión de Comerciantes en Frutas y Legumbres de la Central de Abasto de Ciudad de México (Uncofyl), Pedro Torres Madariaga, señaló que la tradición ha cambiado con el paso de los años, al rellenar de dulces y juguetes las piñatas, sin embargo los que continúan con la tradición tienen piñatas con 95 por ciento de contenido nacional y 5 por ciento puede ser extranjero.
“El porcentaje sobre el contenido, si se llena una piñata de fruta, 95 por ciento es fruta mexicana y 5 por ciento extranjera, como el cacahuate, que puede ser procedente de China, pero todas las frutas son nacionales, de gran calidad y con buen sabor”, destacó.
Explicó que la caña se empieza a vender desde la temporada de Día de Muertos en noviembre y que es el único tiempo del año en que se encuentra para el uso de estas festividades. “Se vende un volumen promedio de 150 a 200 toneladas diarias en la Central de Abasto, de jícama se venden en promedio 70 a 100 toneladas diarias; de tejocote se venden 35 toneladas en promedio”.
Recordó que los estados que producen jícama para esta temporada son Morelos y Puebla, así como la caña que se trae del Estado de México y también de Morelos; el tejocote se produce principalmente en Puebla y en zonas específicas de Morelos. Por otra parte, el cacahuate se produce en pocas cantidades en Morelos y Veracruz.
Madariaga expuso que los precios de estos productos si bien son estables se comportan con rangos hacia arriba. “Se mantienen con tendencia a subir, esto debido a que al campesino no le alcanza el dinero que antes se ganaba por el incremento en hidrocarburos, fertilizantes y otros productos para la producción”.
“Aunque se diga que tenemos una inflación bajo control, la realidad es otra, el peso ya no lo alcanzas a estirar como hace un año, entonces crecen los precios poco a poco, y en la Central de Abasto dependemos de la demanda que se tengan en los diferentes productos que comerciamos”, explicó.
La producción de frutas de temporada navideña en México en 2018 fue así: naranja, con 4 millones 737 mil 990 toneladas; manzana, una producción de 659 mil 692 toneladas; cacahuate, con 91 mil 109 toneladas; mandarina, 300 mil 65 toneladas; jícama, 205 mil 532 toneladas; caña, 114 mil 435 toneladas, y tejocote, con 5 mil 196 toneladas.
Respecto a las ventas de estos frutos, el representante de la Central de Abasto señaló que hay años que se pronostican como estables y tienden a la baja, “porque, hay que reconocerlo, se están perdiendo las tradiciones de rellenar una piñata con fruta, ahora son de papel, y eso con los golpes perjudica a la fruta, entonces le ponen dulces u otros artículos”.
“Hay veces que se llegan a incrementar de 60 a 80 por ciento, que es lo que esperamos este año, pero en ocasiones y si el año es muy bueno, se elevan de 100 hasta 120 por ciento. Por eso recomendamos a los consumidores que sigan las tradiciones, que la gente continúe comprando fruta nacional, que es de primera calidad”, concluyó.
Productos de estación
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) indican que de las frutas de temporada que más se dan está en primer lugar la naranja, con una producción total al cierre de 2018 de 4 millones 737 mil 990 toneladas; seguida de la manzana, con 657 mil 692 toneladas; el cacahuate, con 91 mil 109, y la uva, con 444 mil 447 toneladas. Otro de los productos que presenta una elevada producción es la flor de Nochebuena, con 19 millones 386 mil 362 plantas.