Un sustituto saludable del azúcar, un jabón hecho de aceite reciclado de cocina y un alimento saludable elaborado con cebada, fueron los tres proyectos ganadores de la iniciativa Heineken Green Challenge 2020.
En este año, el tema central del festival fue la economía circular, se recibieron mil 325 proyectos en los que estuvieron involucrados tres mil 975 jóvenes emprendedores mexicanos, representantes de 562 instituciones de educación superior del país.
- Te recomendamos Transformación digital, clave para emprender: Mario García Negocios
Xilinat, del sector alimentos, empresa creada por Javier Larragoiti, se llevó el primer lugar con la innovación: un sustituto de azúcar saludable hecho con residuos de maíz.
El premio que obtuvo fue de 500 mil pesos, mientras que el segundo lugar se llevó 200 mil pesos y el tercero 100 mil pesos.
Javier Larragoiti creó un sustituto del azúcar mediante el uso de xilitol, una sustancia que comúnmente es difícil de conseguir, ya que se utiliza madera de abedul y contamina el ambiente.
La innovación de Javier consiste en el desarrollo de un proceso que utiliza residuos del maíz, los cuales compra a productores apoyando su economía.
El resultado es un sustituto de azúcar para consumo humano sin alterar sus niveles de glucosa, además tiene la particularidad de ayudar a proteger los dientes contra las caries.
Muestra de ello, es el índice glucémico de Xilinat es de siete en comparación con el azúcar tradicional que tiene 64, por lo que puede ser consumido por diabéticos sin afectar su salud.
“Estoy muy feliz. Estuvo muy peleado. Hace años que no sudaba así tanto, pero este concurso me devolvió la vida en esta pandemia”, indicó Larragoiti luego de obtener el primer lugar.
Javier ahora escalará su producto a un nivel industrial y trabajará junto con el Centro de Biotecnología Femsa del Tecnológico de Monterrey en el 2021.
Un jabón hecho con residuos de aceite
Aracely Gutiérrez, es la creadora del Jabón Güíjolos, un jabón ecológico e hipoalergénico hecho a base de aceite reciclado de cocina.
La joven emprendedora se acreditó el segundo lugar del festival. Este jabón busca combatir la problemática que causa el verter aceite usado en ríos, lagos y fuentes de agua contaminándolos.
“El aceite es cinco mil veces más contaminante que las aguas residuales. Según SEMARNAT en México se contamina el equivalente a 19.7 lagos de Chapala al año”, comentó Aracely.
De acuerdo con la joven este jabón puede ser adquirido de dos maneras, mediante el intercambio de cinco litros de aceite por una barra de jabón o la compra directa en algunos puntos de venta en Guadalajara, donde desarrollan el producto.
El jabón está compuesto en un 70 por ciento de aceite reciclado y no contiene ingredientes sintéticos, plásticos ni otros residuos. La distribución del jabón y recolección del aceite se realiza mediante alianzas con tiendas, comercios, centros de trabajos y hogares.
“En un año recuperamos mil litros de aceite y esperamos poder evitar contaminar el equivalente a 2.7 lagos de Chápala en agua”, comentó Aracely.
Alimentos saludables hechos a base de residuos de cebada
Agacel Nano, es una empresa fundada por Leonardo Chávez y Lux Cuéllar, quienes vieron la necesidad de que existan opciones de alimentación sana en el mercado para los niños mexicanos.
“Creamos un aditivo orgánico 100 por ciento puro, altamente nutritivo y se puede poner a los alimentos que los niños consumen como panes, dulces y bebidas embotelladas para hacerlos nutritivos”, comentó Cuéllar, quien se ganó el tercer premio del festival Heineken Green Challenge.
Esta nanocelulosa que contiene fibra y proteína se realiza utilizando los desechos cebada malteada, utilizada en la fabricación de cerveza.
Según Cuéllar, este producto permite que los alimentos tengan menos grasa conservando el mismo sabor y textura.
Señaló que la creación de este aditivo se realiza en laboratorios modulares que son instalados dentro de las cervecerías para eliminar el impacto del transporte de la cebada.
“La proteína y la fibra ya existen en el mercado. Lo que nos diferencia es que nuestro proceso es altamente eficiente y podemos producir más en menos tiempo y gastando menos”, explicó Cuellar.
La empresaria comenta que este producto puede ser una solución efectiva a la obesidad infantil la cual vive 1 de cada 20 niños menores de cinco años.
¿Qué es Heineken Green Challenge?
Es una iniciativa impulsada por la empresa cervecera Heineken México e INCmty que busca soluciones innovadoras basadas en los principios de la economía circular, con el objetivo de impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país.
Además del premio económico, los tres ganadores obtienen de manera gratuita un proceso de incubación en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, y acceso a INC Accelerator 2021.
“Estamos ante el escenario perfecto (...) para descubrir formas innovadoras de operar como seres humanos y como actores económicos que generan desarrollo y bienestar”, dijo Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y presidente de INCmty.