Danemed Soluciones Médicas lanza campaña contra productos cosméticos pirata

Durante el primer trimestre del presente año, en México se decomisaron más de 113 mil productos piratas.

Productos de belleza | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Adquirir un producto pirata tiene consecuencias negativas en la economía, el desarrollo, reputación de las empresas y sobre todo en la salud para los usuarios, sobre todo cuando se trata de productos cosméticos, por lo que la empresa Danemed Soluciones Médicas lanzó una campaña de concientización para combatir esta problemática.

A través de un sitio web la marca busca sumar esfuerzos con los usuarios del producto Rejeunesse para que no sean víctimas de falsificaciones, sepan cómo identificar un producto original y tengan un espacio en donde denunciar las copias pirata para evitar que más personas pongan en riesgo su salud.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), durante el primer trimestre del presente año, en México se decomisaron más de 113 mil productos piratas, derivado de diversas denuncias ciudadanas.

El vocero de Rejeunesse en México, Ángel González dijo que inhibir la piratería es una tarea que nos compete a todos y gracias a esta campaña contra la piratería, sus índices de uso y aprobación de productos se incrementó hasta un 35 por ciento.

Angel González detalló que existen algunos elementos que los usuarios pueden identificar para saber si un producto cosmético es original o una falsificación. Entre estos destacan la caja 100 por ciento en español, Número de Registro Sanitario impreso en el empaque.

En el caso de Rejeunesse nombre de la empresa importadora (Danemed) impreso en la caja Instructivo dentro de la caja en español, número de lote impreso en la caja con las letras MX, número de registro ante la Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impreso (no debe ser una etiqueta).

Por su parte, la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 detalla cómo debe ser el etiquetado para productos cosméticos y entre otras cosas establece que la información que un producto presente al consumidor, debe ser veraz y comprobable, y si es el caso, incluir leyendas precautorias asociadas a ingredientes que represente un riesgo a la salud, conforme lo establecen las leyes mexicanas.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) afirmó que los cosméticos pirata representan un grave problema de salud global, ya que algunos contienen ingredientes dañinos para la salud, se fabrican con bajos estándares de calidad y pueden causar cáncer, acné, ronchas e infecciones en los ojos, entre otros padecimientos.

También alerta que “el ahorro de esa compra te podría costar cientos de dólares en tratamientos médicos debido a los efectos secundarios por usar productos piratas”.

En un comunicado la empresa dijo que además de estas acciones, recientemente la Cofepris emitió una alerta alusiva a la presunta venta irregular de medicamentos, la cual incluye un listado de 40 distribuidores de medicamentos que no cumplen con regulaciones sanitarias, ya que no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.