La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) denunció que entre los daños colaterales por 18 días sin paso de trenes en Michoacán, se provocó el rompimiento de cadenas de suministro e inventarios en sectores como el acero, y automotriz, factores que redundan en señales negativas para la inversión.
Desde el inicio del bloqueo, el 14 de enero, se acumula una afectación de hasta más de 430 horas sin operación y directamente 324 trenes que no han logrado pasar, salir de las terminales o ser programados, lo que representó 2.8 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados.
La asociación indicó que solamente en demoras, al no mover carros y locomotoras, las empresas ferroviarias reportan 2 mil millones de pesos en pérdidas, sin contar los efectos colaterales en la operación.
Daños Colaterales
Entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo se tienen un total de 10 mil 89 contenedores, equivale a un mes de carga sin mover en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Provocando daños en diferentes sectores como:
- Paros en cadenas de suministro e inventarios en sectores acero, automotriz, granelero, (forrajes, y consumo humano).
- Paros técnicos en plantas acereras y automotrices
- Todas las afectaciones tendrán efecto directo en un menor crecimiento de la economía.
- Señal sumamente negativa para la inversión, con el peligro de que dichas inversiones sean re-evaluadas y pospuestas.
- Antecedente delicado de conflicto social y falta de gobernabilidad.
- Afectación a toda la industria y sectores (automotriz) que trabajan con el modelo “just in time” (justo a tiempo) por declararse en paro técnico estos días.
- De no levantarse el bloqueo, hornos de fundición de la industria acerera tendrán que ser apagados en espera de insumos.
- De la industria del acero, más de 500 carros de ferrocarril están detenidos, casi 80 mil toneladas de mineral de hierro; 20 mil toneladas de chatarra y 16 mil toneladas de producto terminado.
- Paro de dos trenes de Hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 carros tanques cargados y otro carros tanques vacíos, indispensables para que continúe la operación en las refinerías de Tula y Salamanca.
- Afectación a centros de consumo como: Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México.
- Freno a seis cruces internacionales para el ferrocarril Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros.
LVM