Semot expedirá concesiones para transporte público e individual en Hidalgo

Te decimos cuántas concesiones habrá por zona y dónde puedes hacer tu trámite

Transporte público | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras la conclusión de los estudios del Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional de Hidalgo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) dio a conocer que se cuenta con elementos que justifican la necesidad de incrementar las concesiones para la prestación del servicio público de transporte en el estado.

Las regiones en las que se expedirán concesiones de transporte colectivo e individual son Pachuca, Tulancingo, Tupa-Tepeji, Actopan, Zacualtipán, Huejutla e Ixmiquilpan, las cuales abarcan los 84 municipios de la entidad y están clasificadas en rangos máximo, intermedio y mínimo de otorgamiento. El rango máximo de expedición de concesiones en el transporte colectivo es de mil 310 y en el individual es de tres mil 271.


La vigencia de las concesiones que se otorgarán para la prestación tanto del servicio colectivo e individual será de hasta 30 años de conformidad con el artículo 169 párrafo segundo de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Movilidad y Transporte precisó que la participación para obtener las concesiones del transporte público es a través de la plataforma digital https://potc.transportehidalgo.gob.mx.

El periodo de recepción de solicitudes para nuevas concesiones del transporte público se abrió el 1 de diciembre del 2020 y concluye el próximo 30 de septiembre del presente año.

Los resultados la evaluación de las solicitudes se darán a conocer en dos periodos: el primero, del 24 de mayo al 19 de junio para quienes hayan realizado la solicitud entre el 1 de diciembre del 2020 y el 14 de mayo de este año; el segundo periodo es del 8 de octubre al 3 de diciembre del 2021 para quienes hayan realizado sus solicitudes entre el 17 de mayo y el 30 de septiembre del presente año.

Así en la región de Tulancingo para el transporte colectivo el rango máximo de otorgamiento de concesiones es de 440, el intermedio es de 352 y el mínimo de 264; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 539, el intermedio de 431 y el mínimo de 323.

Para la región de Pachuca en el transporte colectivo el rango máximo de otorgamiento de concesiones es de 305, el intermedio de 244 y el mínimo 183; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 731, el intermedio 585 y el mínimo 439.

En la región de Tula-Tepeji para el transporte colectivo el rango máximo de expedición de concesiones es de 223, el intermedio es de 178 y el mínimo de 134; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de mil 85, el intermedio de 868 y el mínimo de 625.

Por su parte en la región de Zacualtipán en el transporte colectivo el rango máximo de otorgamiento de concesiones es de 114, el intermedio es de 91 y el mínimo de 68; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 196, el intermedio de 157 y el mínimo de 118.

En tanto en la región de Ixmiquilpan para el transporte colectivo el rango máximo de expedición de concesiones es de 105, el intermedio es de 84 y el mínimo de 63; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 250, el intermedio de 200 y el mínimo de 150.

De igual modo en la región de Actopan en el transporte colectivo el rango máximo de expedición de concesiones es de 73, el intermedio es de 58 y el mínimo de 44; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 374, el intermedio 300 y el mínimo 225.

La región de Huejutla presenta la demanda más baja de las siete regiones, aquí para el transporte colectivo el rango máximo de otorgamiento de concesiones es de solo 50, el intermedio es de 40 y el mínimo de 30; mientras que en el transporte individual el rango máximo es de 95, el intermedio de 76 y el mínimo de 57.

LAS MÁS VISTAS