La participación del comercio electrónico en el sector de supermercados se incrementó con el confinamiento sanitario y con ello, los jugadores del sector comenzaron a acelerar sus proyectos dentro del canal. De cuerdo con un análisis de la consultora Kearny, las dark stores, tiendas pequeñas que atienden específicamente el comercio digital, podrían ayudar a triplicar la efectividad de las cadenas de autoservicios.
Según la consultora gracias a que las tiendas oscuras están abiertas los 365 días del año y permiten contar con una mayor gama y disponibilidad de productos, así como ampliar la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger mercancías en zonas de alta densidad de órdenes de compra o con restricciones por el tráfico influirán en el éxito de las compañías.
En México, este tipo de “tiendas” ya operan en urbes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Actualmente, Walmart de México cuenta con dos unidades que funcionan con este modelo en el país.
“Las dark stores se posicionan como una alternativa ante el aumento de las compras digitales y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Si recordamos, tan sólo en 2020 el e-commerce creció 81 por ciento en México, por lo que desafíos como la entrega última milla, tiempos y mejora de la experiencia se hicieron latentes; hoy, las dark stores son una de las respuestas”, dijo Oscar Victorin, CEO & cofundador Skydropx, plataforma de gestión logística.
De acuerdo con el análisis “Efficient Dark Store Networks: Future of Post-Pandemic Retail”, de Data Surram, alrededor del mundo las tiendas fantasmas han permitido hacer las entregas 1.25 veces más rápido, reducir el costo por entrega y los costos operativos hasta 35 por ciento, además de aumentar la eficiencia operativa hasta 40 por ciento y mejorar las tasas de satisfacción del consumidor.
“Sin duda, estamos frente a un futuro emocionante en términos de las transformaciones de la logística en el e-commerce, donde irrupciones como las dark stores ayudan a satisfacer las nuevas tendencias digitales de consumo, acercando a las tiendas digitales con los compradores y mejorando la experiencia en el proceso, donde también la tecnología y las plataformas están jugando un papel clave”, indicó Victorin.
MRA