En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedes hacer diversos trámites que requieren los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, desde darse de alta al padrón, la declaración anual, sacar la e.firma, constancia de situación fiscal, entre otros.
Al emplearte en alguna empresa te podrían pedir tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para ello debes tomar en cuenta los pasos para inscripción en el RFC como persona física.
Ello es presentado por personas físicas a partir de los 18 años y el trámite es gratuito
¿Qué es el RFC?
El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT.
El RFC cuenta con 13 caracteres formada por letras y números, utilizada por el gobierno federal para identificar a las personas físicas y morales que desarrollan alguna actividad económica en el país.
Este documento le sirve al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tener conocimiento de la actividad económica realizada por cada contribuyente.
Requisitos y documentos
- Debes agendar una cita a través del portal del SAT o acudir de manera directa a las oficinas y esperar tu turno.
- Clave Única de Registro Población (CURP)
- Identificación oficial vigente como el Instituto Nacional Electoral (INE), para personas físicas, en caso de ser persona moral, deberás lleva el poder notarial para actos de administración o carta poder.
- Comprobante de domicilio (original) como: Estado de cuenta bancario, o bien, recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre del contribuyente o un tercero, el mismo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses, no será necesario que se exhiban pagados.
El registro obligatorio al RFC para mayores de 18 años fue aprobado con la Miscelánea Fiscal 2022, con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad.