Aunque los centros de datos, lo que coloquialmente se conoce como nube, generan más de mil 500 puestos de trabajo tanto directos como indirectos en su fase de construcción y en la de operación, así como poco más de 82 millones de dólares en salarios, existe un grave problema de escasez de talento, tanto a nivel técnico como profesional, advirtió la Asociación Española de Data Centers (Spaindc).
De acuerdo con el Informe Perfiles Data Center, estas cifras fueron calculadas para un data center con más de 30 megavatios. También generan 227 millones de dólares para actividades económicas locales en su fase de construcción que puede durar de 18 a 24 meses, y 30 millones de dólares en su fase de operación, de forma anual.
A esto se suman 9.2 millones de dólares para las arcas del estado en forma de impuestos durante la fase de construcción y un millones de dólares de forma anual.
“Los data centers son esenciales para la economía digital y pilares de la transformación digital de las empresas y esto es lo que está impulsando la economía de la sociedad el día de hoy, son el corazón y los pulmones de la digitalización”, señaló el secretario general de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), José Luis Friable.
“Si apagamos todos los data centers a la vez nada funcionaría, ni nuestros celulares, no tendríamos WhatsApp ni correo electrónico, el aeropuerto no funcionaría, ni máquinas de hospitales; es decir, la gente no conoce lo que es el data center, ese es el problema porque además de su relevancia potencial, es un sector muy nuevo y pasa desapercibido”, indicó durante la presentación del estudio en el Primer Foro Talento y Educación MEXDC.
En ese mismo espacio, DCD Academy advirtió que la escasez de profesionales altamente calificados es una de las principales preocupaciones en la industria de los data centers, por lo que es esencial desarrollar estrategias de retención, con salarios competitivos y establecer conexiones significativas con los empleados para mantener su compromiso y fidelidad a la organización.
En este contexto, aseguró que la industria de data centers ofrece oportunidades emocionantes para todos, desde jóvenes, hasta profesionales experimentados, y el campo laboral ofrece diversas oportunidades bien remuneradas y crecimiento profesional, pero la escasez de talento plantea una amenaza para su futuro desarrollo.
Por tanto, DCD Academy hizo un llamado para que las empresas se unan para superar la escasez de profesionales y seguir expandiéndose, debido a la creciente demanda de datos en la era digital.
PMA