Viajar a través de la red de caminos del país no siempre es una tarea fácil, en el trayecto podemos encontrarnos con algunos obstáculos, como grandes baches, grietas, terracería, curvas peligrosas, pendientes difíciles o bancos de niebla, pero detenerse no es una opción.
Con esta metáfora puede entenderse el camino del empresario David Peñaloza Alanís, titular de la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), para llegar al éxito y convertirse en uno de los 15 mexicanos más ricos del país con una fortuna de mil 200 millones de dólares.
En 2001, bajo un ambiente poco alentador y con apenas 27 años llegó a la dirección de la constructora de autopistas, llamada hasta ese momento, Grupo Tribasa. En aquel entonces la firma había sido suspendida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no presentar su estado financiero y su padre, David Peñaloza Sandoval, enfrentaba acusaciones de fraude contra Nacional Financiera.
En la década de los 90 Tribasa destacó como una de las principales constructoras de carreteras, con algunas incursiones en Latinoamérica sin embargo tras el escándalo de su padre la empresa fue en declive hasta que quebró.
Como parte de su trabajo al mando de Grupo Tribasa, Peñaloza Alanís impulsó en 2005 su regresó a la bolsa, pero bajo su actual nombre: Pinfra. A la fecha posee 21 títulos de concesión, integrados por 28 autopistas, 2 terminales portuarias y un contrato de operación de un puente en Colima.
Con este nuevo giro Pinfra se convirtió en una de las principales empresas en México dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura, además cuenta con 2 plantas para la producción de asfalto.
“Pinfra reitera su compromiso con la infraestructura mexicana y continúa trabajando por mejorar la terrestre de nuestro país, buscando brindar mayor seguridad a la población y un mayor dinamismo a la economía de México", señaló Peñaloza Alanís en su reporte de resultados del tercer trimestre de 2019.
Licenciado en contaduría pública por la Universidad Anáhuac y con un posgrado en administración en Hardvard, el CEO y presidente del consejo de administración de Pinfra ha tenido pocas apariciones mediáticas, pero su discreción no opaca sus logros, pues hasta la fecha ha mantenido a la constructora como una de las preferidas para los inversionistas, pese al entorno económico actual.
En 2006 Pinfra hizo historia con la emisión de la primera Fibra E, por el monto de 11 mil 835 millones de pesos en la BMV. Bajo ese esquema se dio la oportunidad a las compañías públicas y privadas de recibir inversiones para proyectos del sector energético y de infraestructura.
1, 200 Millones de dólares es el tamaño de la fortuna de este millonario, por lo que se coloca como uno de los 15 mexicanos más ricos del país.
21 Títulos de concesión acumula el empresario a la fecha, de ellos 28 son por autopistas, dos terminales portuarias y uno para operar un puente.