DBRS ratifica calificación crediticia de México en BBB

Sin embargo, la calificadora advierte que los desafíos estructurales pesan sobre el perfil crediticio, malos resultados educativos e informalidad generalizada.

Horizonte de Ciudad de México en una puesta de sol mientras los autos se muestran a lo largo de avenida Reforma. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La agencia calificadora DBRS mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos escalones por encima del grado de inversión.

“Esto refleja nuestra expectativa de que el gobierno mexicano seguirá comprometido con las finanzas públicas sostenibles luego de las elecciones generales programadas para el 2 de junio de 2024”, dijo la calificadora en su reporte.

Agregó que proyecta que el déficit fiscal se ampliará a 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, a medida que el gobierno aumenta el gasto en programas sociales y proyectos de infraestructura.

Destacó que las calificaciones crediticias BBB suponen que la próxima administración perseguir un ajuste fiscal en 2025 para situar la relación deuda/PIB en una senda estable, además de que los dos principales candidatos presidenciales expresaron su apoyo a los sólidos marcos de políticas macroeconómicas del país, incluidas las finanzas públicas sostenibles.

Explicó que las calificaciones crediticias como la señalada para el país equilibran el historial de México de sólida formulación de políticas macroeconómicas con la profunda gobernanza y desafíos de crecimiento.

“La economía mantiene sólidos fundamentos macroeconómicos a través de una serie de shocks, debido en gran parte a su marco de políticas sólido, compuesto por flexibilidad del tipo de cambio, gestión fiscal prudente y un régimen creíble de metas de inflación”, dijo.

Sin embargo, advirtió que los desafíos estructurales pesan sobre el perfil crediticio, malos resultados educativos, informalidad generalizada y gobernanza de gran alcance que han conducido a décadas de débil crecimiento económico.

“De cara al futuro, esperamos que el crecimiento potencial del país sea similar al del pasado desempeño”, dijo.

Resaltó que el nearshoring representa una oportunidad de crecimiento y posicionamiento del país en las cadenas globales de valor. Para ello, subrayó la importancia de fortalecer la educación, reducir la informalidad y mejorar la gobernanza para incrementar el potencial económico.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio , destacó que para la relevancia que dio la calificadora a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país, el fuerte compromiso del gobierno es mantener finanzas públicas sanas y el continuo crecimiento económico.

“Con este anuncio, México mantiene el grado de inversión en 2024 con cinco de las ocho principales calificadoras”, compartió Yorio.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.