Aunque la semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suspender la operación del programa Aviso de Cruce (AVC), debido a que su puesta en operación sin estar en coordinación ambas partes, diversas organizaciones han debatido tal decisión.
El AVC es un documento electrónico vinculado con la documentación aduanera que será presentado en el despacho de las mercancías.
- Te recomendamos Grupo Carso busca en Tampico a 250 obreros; trabajarán en estructura de L12 del Metro Negocios
De acuerdo con información del SAT, se requiere establecer una coordinación con el objetivo de analizar conjuntamente la necesidad de proponer modificaciones a la normativa aplicable, así como los impactos en los procesos de pre despacho y post despacho aduanero, y la necesidad de adecuar los sistemas informáticos que los soportan y que permiten el intercambio de información para el ejercicio de las atribuciones por parte de la ANAM y el SAT.
Al respecto, ILS Despacho Logístico y de Comercio Exterior señaló que la implementación del Aviso de Cruce permitirá que los usuarios de comercio exterior puedan transmitir la información a través de su portal o del servicio web para agilizar sus operaciones aduanales.
Sin embargo, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) sugirió a sus agremiados evitar realizar las modulaciones de los pedimentos bajo el nuevo sistema AVC, ante un posible bloqueo de sus patentes por un incumplimiento en el proceso de despacho de mercancías. Esto lo dijo en un comunicado interno.
En tanto, especialistas en comercio exterior señalaron que con el inicio de operaciones del AVC se confirma que han quedado deshabilitadas las validaciones en pedimento con errores y las aduanas del país estarán brindando el apoyo para la justificación de los mismos.
AMP