Pese a que Cemex reportó resultados financieros negativos al cuarto trimestre de 2019, afectado principalmente por la debilidad en la economía y la caída en la industria de la construcción en México, para este año las expectativas de la cementera son ligeramente mejores.
La guía de estimados para el 2020 presentada por Cemex señala un crecimiento de un dígito en Ebitda; mientras que los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados se estima que crezcan en un dos por ciento.
Además, la compañía que dirige Fernando González prevé destinar inversiones por mil 100 millones de dólares en activos fijos y unos 100 millones de dólares en capital de trabajo durante este año.
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas de Cemex fueron de 13 mil 130 millones de dólares durante el 2019 con una caída de tres por ciento en comparación al 2018; mientras que el flujo de operación (Ebitda) fue de dos mil 378 millones de dólares con una disminución de 10 por ciento en comparación al 2018.
En el mercado mexicano, los volúmenes de cemento, concreto y agregados disminuyeron en 13, 10 y 9 por ciento, respectivamente, durante el cuarto trimestre y 15, 14 y 11 por ciento durante todo el año.
Cemex dijo que el desempeño durante el año se vio negativamente afectado por menor inversión pública y privada en el año de transición gubernamental, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la Ciudad de México.
Añadió que el sector comercial fue el principal impulsor de la demanda durante el año, con una dinámica favorable en las inversiones relacionadas con el turismo, así como de proyectos comerciales.
En tanto, en el mercado de Estados Unidos, los volúmenes de cemento gris doméstico del cuarto trimestre aumentaron cuatro por ciento, mientras que los volúmenes de concreto y agregados aumentaron dos y seis por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el cuarto trimestre de 2019, las ventas netas consolidadas alcanzaron los tres mil 259 millones de dólares, lo que representó un aumento del uno por ciento.
En el último cuarto de 2019, el flujo de operación (Ebitda) disminuyó 14 por ciento a 554 millones de dólares.
Por su parte, Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que el reporte financiero de Cemex fue negativo.
Claves
Flujo operativo
• La caída de 16.2 por ciento en el flujo operativo se debió al impacto principalmente de México y Estados Unidos, los cuales disminuyeron 17.4 y 18.1 por ciento, respectivamente.
Ebitda
• Para este año, Cemex se enfocará en mejorar la generación de Ebitda, así como el flujo de efectivo, el cual será utilizado para pago de deuda. Además continuará con la venta de activos no estratégicos.