Aunque muchos aplauden el impulso del súper peso, industrias como la textil han enfrentado a un descenso en sus exportaciones con la caída del dólar, porque tienen que competir directamente con China (cuyos productos son más baratos), consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En entrevista con MILENIO, Félix Romano Jafif, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Nacional de Industria Textil (Canaintex), dijo que se estima que 40 por ciento de la industria mexicana se puede ver afectada por esto.
"A raiz de la baja del dólar, y el peso fuerte, nos hemos vuelto más débiles nosotros, porque competimos contra economías de Estado, en lugar de las de mercado y esto no se vuelve parejo", afirmó.
Romano Jafif resaltó que desde la cámara estiman que 25 por ciento de las empresas en México han tenido que realizar paros técnicos, por lo que desde la Canaintex ya están en el diálogo con las autoridades para solicitar apoyos ante esta situación.
Por lo que también piden a los mexicanos que su consumo textil sea de productos hechos en México.
Otro sector al que le ven gran afectación es al del calzado, José Abugaber, presidente de la Concamin, quien también es empresario en el sector del calzado mexicano, argumentó que un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sería lo ideal, por la situación actual del país.
- Te recomendamos Meta anuncia "ambicioso plan" para abrirse paso en la inteligencia artificial Negocios
"El tipo de cambio nos afecta a los industriales, porque nosotros cotizamos, por ejemplo, calzado y cuando yo hago mis negociaciones cotizo a un tipo y nunca espero que baje como ha estado en estos momentos, entonces nos convierte en poco competitivos a los mexicanos (...) No hay un dato claro de cuánto podemos soportar, porque cuando hubo un peso más alto, también hubo inflación, entonces yo estaba fabricando y ya tenia a 10 o 15 proveedores que me estaban aumentando los precios", expresó.
Abugaber recordó que no ha llegado a una cifra exacta de las afectaciones, pero existe el riesgo de que bajen tanto exportaciones como importaciones, y estimó que 40 por ciento de la industria se puede ver afectada, principalmente la que no pertenece al sector automotriz.
"Para la exportación un tipo de cambio más elevado nos hace más competitivos. Entonces, si yo regreso con un cliente y le digo te voy a subir los precios porque hay un peso fortachón, nos estamos afectando nosotros y entonces si puede haber una situación complicada (...) también puede que las importaciones se aumenten, entonces dejamos de tener tanto consumo como contenido nacional, porque les sale más barato la materia China", condenó.
Concluyó con que la devaluación del peso tiene aspectos positivos y negativos, además utilizó como ejemplo el caso de Brasil, donde su moneda se hizo muy fuerte y empezó a perder competitividad.
SNGZ