En el presente año se cumple la primera década de aprobarse la reforma en materia de energía en México, cuyo saldo para Tamaulipas en inversiones del sector petrolero generó a la entidad más de 2 mil millones de dólares, a través de las compañías ganadoras de licitaciones en las diversas rondas emitidas por la Secretaría de Energía (Sener), junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Precisamente el mencionado regulador, al corte realizado hasta abril del presente año, registra el monto aplicado por nueve compañías, entre mexicanas y extranjeras, dedicados a proyectos en la Cuenca de Burgos, la región Tampico-Misantla, así como aguas someras y profundas del Golfo de México, de los cuales cinco sobreviven al seguir vigentes sus planes de exploración y desarrollo.
La cantidad representa el 12 por ciento del total nacional ejercido en la mayoría de los contratos desde el 2015 a la fecha. El monto supera los 16 mil 259 millones de dólares, distribuidos en las porciones del sureste que involucra entidades como Tabasco, Campeche y Veracruz.
- Te recomendamos Tamaulipas llega a mitad del 2024 como líder en producción de gas natural Negocios
Firmas benefactoras
Del monto contabilizado en Tamaulipas, a la cabeza se encuentra Woodside Energy, operador del campo Trión frente a las costas de Matamoros; en este balance acumula 803 millones de dólares. Aunque no tuvieron éxito en su fase exploratoria, Shell y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) reportaron cada uno un promedio de 331 millones de dólares.
En la zona norte, Servicios Múltiples de Burgos a cargo del Campo Misión, esto en área terrestre frontera con los Estados Unidos, aplica 257 millones de dólares. Si bien el campo Ébano se encuentra en San Luis Potosí, la firma tampiqueña Diavaz a través de su filial DS Servicios Petroleros aporta 211 millones de dólares, a fin de continuar con la perforación y extracción de más pozos en esta zona.
En menor cantidad pero todavía con posibilidades de acrecentar sus proyectos, se ubican Pantera Exploración y Producción, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (ISHA), localizados en Burgos y con un balance en conjunto superior a los 120 millones de dólares.
Cierra esta lista dos empresas que solicitaron ante el órgano de gobierno la terminación anticipada de los contratos por renuncia, al quedarse sin posibilidades de obtener producto y sumarlo a las reservas nacionales. La española Repsol y la británica Premier Oil concluyeron actividades con 11 y 7 millones de dólares respectivamente.
- Te recomendamos Empleo en energía subirá en Tamaulipas para el tercer trimestre: ManpowerGroup Negocios