La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la decisión de regresar a las aulas de clase debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente, ya que está de por medio la salud y vida de los niños y jóvenes, así como el personal docente y administrativo de las escuelas.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que es fundamental incluir a los menores de edad en los procesos de vacunación, sobre todo, cuando el país enfrenta la tercera oleada de contagios por la variante Delta de covid-19.
“Los menores de edad también deben ser contemplados en el Plan Nacional de Vacunación. Deseamos el bienestar de los niños y jóvenes, de los padres de familia y de los docentes del país. Creemos que el regreso a clases es posible siempre y cuando se cuente con las condiciones para que sea seguro”, aseveró.
Expuso que la vacunación es actualmente la principal estrategia de prevención de salud pública para combatir la pandemia, pero que es indispensable que se contemple a los menores de edad y que no se les abandone o subestime en la implementación de medidas complementarias para reducir la propagación del virus.
“El gobierno debe garantizar que las escuelas cuenten con los materiales necesarios en materia sanitaria. Los estudiantes con bajos recursos, no han podido adquirir dispositivos electrónicos para tomar clases en línea; también existen casos donde en un hogar con varios niños se comparte un solo dispositivo”, resaltó.
Ante eso, y para un eventual regreso a clases seguro, la Coparmex propuso la creación de una mesa permanente con la autoridad educativa; protocolos y recomendaciones que requieren de recursos para su implementación; buscar traslados seguros de los estudiantes; contar con el profesorado vacunado; tener dispositivos y materiales para sanitizar.
AMP