Políticas económicas de la 4T parecen no tener rumbo definido: Valentín Diez Morodo

El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Diez Morodo, aseguró que en los últimos 20 años México ha mantenido un nivel reducido de crecimiento.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). (Foto: Octavio Hoyos)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Diez Morodo, aseguró que los cambios a la estrategia de desarrollo económico nacional, puestos en práctica por el gobierno federal, parecen no tener un rumbo definido y que de hecho aseguró que es “el centro del problema de la actualidad”.

“Hoy nos vemos aquejados por una pandemia que ha trastornado la vida de todos los habitantes de toda la comunidad internacional, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”, indicó al inaugurar la 29 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología (Comce) señaló que las circunstancias económicas a consecuencia de la crisis del covid-19 coincidieron en México con el cambio de gobierno cuyas decisiones han generado una “enorme” incertidumbre para el desarrollo de la economía, lo que también ha trastornado la vida de millones de personas.

Diez Morodo agregó que, en los últimos 20 años, el país ha mantenido un nivel reducido de crecimiento, lo que “nos obliga a pensar que el crecimiento no se circunscribe a la adopción de un modelo, de un sistema que ha sido verdaderamente dañino para México, ya que el desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”.

Así, Diez Morodo indicó que durante más de 20 años el sector privado buscó la aprobación “de las reformas de segunda generación” a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana, sin embargo, una vez aprobadas “nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente”.

“Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación, a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana; sin embargo, una vez aprobadas nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, pero mucho más grave, a un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no tener un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”.
“Debemos aportar ideas que se traduzcan en acciones con resultados y se reflejen en una reactivación de la economía y que generen riqueza para una sociedad que ha sufrido enormes retrocesos económicos en los 20 años más recientes”, puntualizó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS