Ante la consulta pública que se lleva a cabo para conocer la opinión de la población en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que es muy importante crear un ambiente de confianza.
“Con independencia de qué decisión pueda tomarse en su momento, sí destacaría que el entorno externo es especialmente complejo, que hay un entorno de aversión al riesgo en todos los mercados financieros y ajustes en los precios de los mercados muy importantes, no sólo en las economías emergentes, sino en las economías avanzadas”, señaló en conferencia con medios, con motivo de la presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero a octubre de 2018.
Díaz de León agregó que el nivel de las tasas de interés de largo plazo en México es de los más elevados en los últimos 10 años y eso significa que estamos enfrentando un entorno complejo y, ante eso, la respuesta debe ser de un entorno macroeconómico sólido, robusto y con certidumbre.
Ante las implicaciones que el resultado de la consulta podría tener en los intermediarios financieros, afirmó que la solvencia de estos es amplia, no sin dejar de lado que se tienen que reforzar todos elementos que contribuyan a dar certidumbre.
Diálogo con AMLO marcó agenda para próximas reuniones
El gobernador del banco central indicó que en la reunión que tuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue buena y constructiva, y puede marcar la agenda para encuentros futuros.
Abundó en que ambos hablaron de temas de la coyuntura económica, como el complejo entorno que enfrentan las economías emergentes.
CPR