Durante el mes de abril, las personas físicas están obligadas a realizar su declaración anual de impuestos. De este modo, es posible deducir algunos de sus gastos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una de las dudas más frecuentes es si las plataformas de streaming aplican para estas deducciones.
La respuesta es sí, pero tiene algunas condiciones. Para que puedas deducir tu uso de Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre otras debes considerar lo siguiente:
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (LIR), los gastos generados por el contribuyente se pueden deducir siempre y cuando sean indispensables para su actividad profesional.
"Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria".
Así, quienes pueden deducir impuestos por pago de servicios de streaming, son los críticos de cine y televisión, compositores, músicos, creadores de contenido, quienes escriben en sitios web y más ampliamente, las personas que demuestren que sin el pago de las plataformas les es imposible generar ingresos.
Para que este beneficio sea aplicable, es necesario que el contribuyente detalle este tipo de gastos. De lo contrario el SAT podría rechazar la petición.