El empleo formal en Tamaulipas está en declive al tercer trimestre del 2025. Son cerca de 8 mil 600 trabajadores recortados durante el período, mientras la entidad llegó a su peor número de afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos cuatro años, señala el último reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
El número de mujeres y hombres con prestaciones de ley quedó en los 688 mil 514, un número que no se presentaba desde diciembre del 2022, rompiendo con ello un promedio mensual por encima de las 690 mil plazas, a pesar de las actividades realizadas por la dependencia estatal entre ferias de empleo y promoción de vacantes en las colonias.
La cantidad de tamaulipecos incorporados ante el Seguro Social quedó como la más baja desde diciembre de 2022, cuando cerraron el registro en los 686 mil 313. Correspondiente al 2025, el recorte de personal está en 8 mil 617, sin lograr la recuperación de las más de 11 mil posiciones en las nóminas retiradas en diciembre del 2024.
Tan solo en septiembre pasado, las empresas dieron de baja a 4 mil 658 elementos en posiciones permanentes como eventuales, la caída más alta en el presente año.
En las divisiones económicas, el impacto se encuentra en el ramo de las industrias extractivas, al caer 12 por ciento, seguido por la construcción con una disminución de casi 5 por ciento la contratación de elementos. Se une transporte y comunicaciones, al bajar 3.3 por ciento anual, situación similar en la manufactura con 1.8 por ciento.
A pesar de esto, la Secretaría de Trabajo tamaulipeca a cargo de Gerardo Illoldi, destacaron dentro del último informe de gobierno la colocación de 21 mil posiciones, aunque sin especificar en qué periodo se dieron estos resultados.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los programas de vinculación laboral para que cada vez más personas encuentren un empleo digno y estable”, dijo el funcionario.
Esta semana celebrarán una feria de empleo para grupos vulnerables en Nuevo Laredo, el 14 de octubre. Previamente efectuaron el formato Empleotón en agosto en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, una feria dirigida a jóvenes de Reynosa (se hizo otra previa en Ciudad Victoria) a finales de dicho mes, aunado a otra convocatoria para buscadores de trabajos en septiembre, esto en Matamoros.