Decomisan 220 mil litros de falso tequila

Falsificaron sellos del Consejo Regulador; no hay personas detenidas

La producción de tequila es monitoreada por el Consejo Regulador. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En la zona industrial del municipio de Guadalajara, Jalisco descubrieron una bodega que almacenaba 220 mil litros de bebida adulterada que pretendía ser comercializada como tequila.

“El producto era en realidad alcohol de caña, saborizado y aromatizado. Lo intentaron incorporar a la producción normal (de una empresa tequilera) y eso se detectó en tiempo”, aseguró el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

Informó que la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco, ya inició con las investigaciones. El inmueble era rentado. A la fecha, no se reportan detenidos.

“La bebida estaba almacenada, tenía sellos falsificados del CRT, falsificaron documentos de los análisis del laboratorio e intentaron meterlo al mercado formal”, apuntó.

González Figueroa explicó que la trazabilidad y el control que se lleva sobre cada una de las 150 empresas usuarias de la denominación de origen permitieron detectar la bebida que intento pasar como tequila.

“Es una de las ventajas es la trazabilidad, el tener un control de todo el proceso productivo te ayuda a que no vayan a ser ningún motivo de incorporarse a la producción formal. Con el laboratorio del Consejo hemos avanzado muchísimo, queremos esquemas isotopía que nos permiten ver el origen del alcohol”, agregó.

González Figueroa, anunció que antes de que finalice el año se destruirán esos 220 mil litros de alcohol de caña que –por cierto- es el más económico que se usa para falsificar una bebida alcohólica.

“Ya está en proceso, ya están en custodia y que está en manos de la PGR”, subrayó.

En entrevista, advirtió que la falsificación de la bebida crece hasta en un 30 por ciento cada año.

“Es un tema creciente, pero afortunadamente hoy no salen ni al mercado, esto se hace no solo en México, sino en el extranjero”, subrayó.

Aseguró que el Consejo Regulador del Tequila seguirá vigilando para evitar que este tipo de casos se detengan y no pongan en riesgo a la población.

Urgió a redoblar esfuerzos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aduanas nacionales e internacionales. “Esto da una garantía al consumidor nacional e internacional porque da certeza de que lo que llega es tequila auténtico”.

“Muchos de ellos han sido denominados licores de agave, aguardientes de agave, temas como se le parece, como que sabe, como que huele”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS