Decreto contra vapeadores coarta libertad de usuarios: Phillip Morris

La medida promueven el crecimiento de un mercado negro de productos ilegales que pone en peligro a todos, advierte Phillip Morris.

Vapeador. (Foto: Shutterstocl)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El decreto presidencial por el cual se prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México coarta la libertad de los consumidores adultos y potenciará el mercado negro en el sector, señaló Phillip Morris.

En una postura escrita, la dueña de IQOS y Marlboro, llamó a que el tema se plantee desde la regulación y no prohibiendo la venta. "Philip Morris México lamenta la decisión del gobierno federal de prohibir la comercialización de los vapeadores y otras alternativas al cigarro en el país", señaló. 

"Esta medida se suma a una serie de decisiones que coartan las libertades de los fumadores adultos, promueven el crecimiento de un mercado negro de productos ilegales que pone en peligro a todos, especialmente a los menores de edad, y se contrapone a la tendencia que se observa en el resto del mundo", agregó.

México y el Mundo Vapeando estima que el valor de ventas de dicho mercado oscila entre 3 mil y 5 mil millones de pesos y afecta a alrededor de 600 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) que hoy operan en la informalidad.

"Philip Morris México actúa siempre con apego a las normas y a la ética. Nuestra postura sobre la necesidad de regular los productos alternativos al cigarro es, ha sido y será pública y abierta. Nuestros argumentos, así como la evidencia científica independiente, están a la vista de todos", dijo.

Reitero que organismos como el Public Health England, la Agencia de Salud Pública de Inglaterra, el Royal College of Physicians, el Colegio de Médicos de Reino Unido, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda han concluido que los productos sin humo, como los vaporizadores, los cigarros electrónicos y el tabaco calentado son menos dañinos que los cigarros.

"Sin duda, la mejor decisión que puede tomar un fumador es dejar por completo el consumo de tabaco o nicotina, pues ninguna forma de consumo está libre de riesgo. Además, no son productos para menores de edad. Por eso insistimos, regular es mejor que prohibir", considero.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.