Deer Park ha enviado a México 14.1 millones de barriles de combustible: Pemex

Producción nacional de combustibles sería insuficiente para satisfacer la demanda, reconoce el director general de PMI Comercio Internacional.

Vista aérea de Deer Park. | Reuters
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó la operación de la refinería de Deer Park en enero de 2022 se han traído al país 14.1 millones de barriles de combustibles, señaló el director general de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex, Ulises Hernández.

"De hecho Deer Park no trae todo el producto para acá, gran parte de este producto se comercializa, porque dada la interconexión que tiene con el ducto Colonial y el Explorer que lleva productos al noreste de Estados Unidos, hacia el área de Chicago, ahí están elevados los precios, por lo que hace sentido a Pemex y PMI mandar el producto para allá y venderlo más caro", señaló Ulises Hernández.

En un foro energético organizado por la senador Rocío Abreu, el directivo dijo que se compra gasolinas a refinerías que no tienen esa flexibilidad como Deer Park y que lo vende más barato por necesidad de sacarlo, por lo que hace sentido para Pemex comprar esos productos más baratos y venderlos más caros.

El director general explicó que del total de producción de Deer Park, lo que se envía a México es entre 15 y 20 por ciento, pero a medida que se desarrollen más alternativas para traer producto al país, incluyendo ducto o interconexiones necesarias para llevar producto a la zona del Paso, ese volumen irá incrementándose.

Por lo pronto está limitado a la capacidad que tiene el muelle actual y cuyo uso es compartido con la planta petroquímica y es limitado el volumen que se puede traer.

No se logrará soberanía en combustibles

El director general de PMI reconoció que aún con las seis refinerías funcionando de manera óptima, la producción nacional de combustibles sería insuficiente para satisfacer la demanda del corto, mediano y largo plazo.

El funcionario explicó que el abandono de años anteriores al Sistema Nacional de Refinación hizo que México llegara a importar 70 por ciento de los combustibles; gasolina, diésel y turbosina, principalmente para el consumo interno.

"De ahí la necesidad de impulsar de incrementar la producción nacional y reducir la dependencia con las iniciativas como: incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos, optimizar las refinerías existentes, darles mantenimiento y ponerlas en óptimas condiciones, por supuesto ahí está alineada la construcción de la nueva refinería (Dos Bocas), y complementando estas iniciativas viene la adquisición de la refinería de Deer Park", añadió.

Ulises Hernández dijo que en cuanto la perspectiva del consumo de hidrocarburos, la transición energética provocará una disminución en el consumo de petrolíferos en las siguientes décadas, particularmente en los países desarrollados, sin embargo, se proyecta que se incrementará ligeramente y se mantendrá en el resto del mundo principalmente en Asia Central, América Latina y África.

"México está entre estos países y requiere aprovechar los hidrocarburos en tanto se desarrolle un sistema energético que no genere dependencia a las importaciones de materias primas, manufactura ,tecnología y mano de obra".

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.