La fecha para cerrar la venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell Plc en la refinería Deer Park, Texas, a Petróleos Mexicano (Pemex) se ha retrasado hasta que el acuerdo reciba la aprobación de los organismos reguladores federales, dijo el martes una fuente familiarizada con el asunto.
Shell anunció en mayo que vendería su participación del 50.005 por ciento en la refinería de 302 mil 800 barriles por día (bpd) a su socio Pemex por 596 millones de dólares. Se esperaba que la venta se cerrara tan pronto como el miércoles.
La refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y opera como Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta 50-50 formada en 1993 entre Shell Oil Company y Pemex.
Desde 1993, la sociedad Shell-Pemex ha realizado importantes inversiones en mejoras de refinerías, proporcionando un aumento en la capacidad y flexibilidad de refinación, así como mayores oportunidades para comercializar una amplia gama de productos petroleros en toda América del Norte.
Deer Park Refining L.P. procesa predominantemente petróleo crudo ácido, y México importa más de la mitad del crudo procesado. El sitio también procesa crudos de África, Sudamérica, Estados Unidos y otros países. Los productos fabricados en la refinería incluyen: gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para barcos y coque de petróleo.
El sitio original de la refinería de 800 acres se eligió por su ubicación a lo largo del Canal de Navegación de Houston. En la década de 1940, Shell agregó una planta química. Entre 1945 y 1950, el sitio completó importantes expansiones que se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.
IM