Sin proyectos de AMLO y gastos en CFE se puede reducir déficit fiscal: Franklin Templeton

Sólo esas obras representan 1% del déficit fiscal, expuso Luis Gonzali, co-director y vicepresidente de Inversiones en la firma.

"Hay espacio para recortar uno por ciento del déficit". Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Sin la carga de las mega obras de Andrés Manuel López Obrador y sin gastos extraordinarios sobre plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es posible bajar el déficit fiscal del país de 5.5 a 3 por ciento, dijo Luis Gonzali, co-director y vicepresidente de Inversiones en Franklin Templeton México.

En conferencia expuso que del 5.5 por ciento de déficit que se tiene en finanzas públicas, uno por ciento representa las inversiones en los proyectos del actual presidente López Obrador, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

“Ya no van a existir para el siguiente año, ya van a estar terminados, entonces ahí hay espacio para recortar uno por ciento del déficit”, explicó.

Gonzali indicó que otro uno por ciento del déficit son gastos no recurrentes como mantenimiento de algunas plantas de CFE, “o sea cosas que no van a suceder en 2025 ahí ya recortas otro uno por ciento y ya sumas dos por ciento”.

“El medio por ciento que falta, viene de un crecimiento inercial del ingreso y con eso se lograría reducir el déficit de 5.5 a 3 por ciento”, dijo.
“Entonces es fácil bajarlo, el problema viene en los siguientes años, en donde quieres empezar a gastar y desplegar capital en infraestructura, vamos a tener que ver que sucede si quieres mantener el déficit en 3 por ciento”, agregó.

Banxico con problemas de comunicación

Gonzali recordó que la inflación general en junio subió casi 5 por ciento, mientras que la subyacente sigue bajando. 

Explicó que lo que está contaminando la inflación general es la no subyacente, que se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, por ende Banxico no tiene control sobre ella. 

Sin embargo, subyacente, que es en donde sí tiene injerencia, sigue a la baja y está en 4.1 por ciento, “todavía vamos a ver un Banxico preocupado con la inflación”.

Ante ello, Gonzali agregó que pareciera que el Banco central mexicano tiene cierto problema de comunicación.

“Si leen la última minuta de Banxico vamos a ver que mandan señales, a veces hawkish (una política monetaria restrictiva), a veces dovish (política expansiva)”.
“El mismo subgobernador Jonathan Heath ayer, después del dato de inflación, comentó que es muy preocupante la inflación. A ver, bueno, sí, pero es más preocupante que la persona, una de las personas encargadas de combatirla me diga que es muy preocupante hacia dónde va”.

Ante la duda, Gonzali apuntó que estiman que Banxico va a ser “bastante tranquilo, bastante prudente en su relajamiento de política monetaria, y por lo tanto vamos a verlo con una tasa a cierre de año un poco más alta de lo que inicialmente pensábamos”.


PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.