Déficit de generación de energía puede alcanzar hasta 35% de la demanda total

Las plantas mexicanas no pueden operar con combustóleo y el suministro de gas doméstico y de gas natural licuado es insuficiente para su funcionamiento por un corto plazo.

Líneas de transmisión de energía eléctrica. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

IHS Markit prevé que en un escenario en el cual el sistema eléctrico de México no pueda recibir gas natural de Texas por un periodo limitado, se tendrá un déficit de generación de entre 25 y 35 por ciento de la demanda total.

En un análisis realizado por la firma de servicios e información financiera dijo que las plantas no pueden operar con combustóleo y el suministro de gas doméstico y de gas natural licuado es insuficiente para su funcionamiento por un corto plazo.

Explicó que con el anuncio del gobernador de Texas del día de ayer, se desconoce cómo van a reaccionar los productores de gas estadunidenses, especialmente considerando los tratados comerciales internacionales existentes entre Estados Unidos y México.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott ordenó a los productores de gas natural "no exportar producto fuera del estado hasta el 21 de febrero y venderlo en su lugar a suministradores dentro del estado."

IHS Markit estimó que la caída en la producción de gas natural en Texas, entre 5 y el 15 de febrero, fue de 17 mil millones de pies cúbicos de gas diarios, tres veces el nivel de importaciones mexicanas de este combustible vía ductos.

"Sin duda, es difícil proyectar los diferentes escenarios que enfrenta México y Texas a raíz de esta situación sin precedentes, ya que está evolucionando hora tras hora", señaló.

La orden emitida por el gobernador texano, busca colocar las exportaciones de gas natural de Texas en un segundo plano, poniendo así en primera posición el suministro a las plantas térmicas dentro del estado.

Esta orden se emitió en un momento en que la generación con gas natural en los Estados Unidos ha caído un 50 por ciento, produciendo cortes de suministros eléctricos.

En México el sistema eléctrico nacional tuvo un rango de déficit de generación que osciló entre 500 y mil megavatios en los momentos más críticos, lo cual indica que es probable que la flota de generación térmica capaz de operar con combustóleo está trabajando a sus niveles máximos, concluyó IHS Markit.

En 2020, la generación eléctrica con gas natural suministró el 65 por ciento de la demanda total de energía eléctrica del país y requirió un consumo de 4.56 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.

IHS Markit estimó que las importaciones de gas natural de México provenientes de Texas rondan los 4 mil millones de pies cúbicos para este miércoles, lo que representa una caída de más de 25 por ciento comparado con los niveles de importación previos a la tormenta invernal.

"Aunque el clima mejore el viernes, es importante considerar que tomarán más días para que el suministro de gas natural y el balance eléctrico en el estado de Texas regrese a niveles normales, un requisito fundamental para que las importaciones de gas natural a México puedan recuperarse".

AMP

LAS MÁS VISTAS