Aún se encuentra en incertidumbre la realización presencial del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos debido a la posibilidad de incremento del número de contagios de covid-19 y al desarrollo de las variantes del virus que se presentan en la entidad.
Así lo indicó el secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, quien señaló que aún faltan cuatro meses para determinar la realización de este evento que reúne a más de 800 mil personas.
- Te recomendamos Bosque de las Truchas, un lugar ideal para deleitar al paladar y a la mirada Comunidad
"Estamos en análisis de lo que va a pasar los próximos meses, estamos a cuatro meses del evento que queremos que sea presencial, pero uno pone y la pandemia dispone; nosotros queremos hacerlo pero depende de cómo sea el comportamiento de la pandemia", explicó.
Señaló que en el tema que se encuentran concentrados en este momento, junto con la secretaría de Salud del estado (SSH), es en este próximo período vacacional de verano, en el que prevé un incremento del 30 a 40 por ciento respecto al 2019, "porque el 2020 no se cuenta, es más, si pudiéramos lo arrancaríamos del calendario", expuso.
Es por ello que hizo un llamado a las y los visitantes, así como a turistas, a que respeten las medidas sanitarias que se implementan en la entidad y, ante el repunte de casos de estas últimas semanas, expuso que se estará en vigilancia para que se alineen los protocolos.
"Lo que les queremos decir es que estamos en pandemia, y nos informan que en el estado está habiendo un repunte de casos. Estamos en un equilibrio en el cual tenemos que ir liberando giros económicos, sin desatender la pandemia, así como las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, la sana distancia, privilegiar la visita a sitios ecoturísticos, eso es lo que queremos, que la gente no se concentre en las ciudades y se dé la oportunidad de caminar y disfrutar de la naturaleza.
"Los aforos máximos serán del 50 por ciento en balnearios, haciendas; en Pueblos Mágicos hay protocolos de ingreso a restaurantes y hoteles, los cuales los vamos a estar supervisando de manera mucho más estricta en compañía de la SSH", expuso.
Explicó que, además de Sistema Hermés, la página oficial de la SSH y de Turismo tendrán la información para determinar la semaforización de los municipios y llamó a no visitar Pachuca ni Mineral de la Reforma que están en rojo, "pero tenemos a Huasca y verán la diferencia de estar en contacto con la naturaleza", agregó.
Señaló que se están aplicando los protocolos que establece la SSH, un aforo máximo del 50 por ciento en los balnearios, una supervisión estricta desde el ingreso, "así como un ánimo adecuado de las familias al interior de los balnearios con la finalidad de evitar la propagación de este virus".
Así también señaló que Hidalgo cuenta con el sello Safe Travel, que es un reconocimiento que hace un organismo mundial en materia de turismo y reconoce el esfuerzo de gobierno e iniciativa privada en la aplicación de los protocolos sanitarios.
"Lo hemos hecho en conjunto con la SSH, la de Seguridad Pública, todo un conglomerado de instituciones con la finalidad de generar que el sector turístico esté debidamente capacitado, preparado y tenga la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia, como son arcos sanitizantes, dispensa de material como el gel y cubrebocas.
"Vamos a estar trabajando coordinados con otras dependencias, así como con Cultura, para poder proporcionarle a los visitantes las mejores ventajas, pedirle que considere que estamos en pandemia, que cuide su salud, que no baje la guardia, porque hay una variante que está presentado mayores niveles de contagio", refirió.
Asimismo, advirtió que las y los visitantes que no acaten los lineamientos, "los vamos a invitar a que se regresan a su estado de procedencia, por lo que invitamos a quienes vengan a que lo hagan con responsabilidad, con respeto, y cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias que no son otras más que las que establece la SSEH.
"No habrá sanciones, pero los vamos a enviar a que retornen a sus lugares de origen, algunos municipios están siendo obligatorio el tema de cubrebocas y estaremos siendo muy estrictos en la vigilancia.
"Así también a las y los turistas que presenten síntomas, se le ofrecerá atención médica ya que han sido las instrucciones del señor gobernador de atender a todas las personas en un acto de humanidad, pero pedimos que si presentan síntomas, se atiendan a la brevedad posible, es un llamado a la responsabilidad a que cuiden su vida y su salud", concluyó.