El presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), Pedro Raúl Solares Cuevas, dio a conocer que mil taxis dejaron de circular en la ciudad de Pachuca debido a la contingencia sanitaria del covid-19, ya que el número de usuarios bajó en un 80 por ciento.
“Verdaderamente estamos en la lona, los operadores van al día, viven de lo que sacan de su trabajo, es difícil lo que se está viviendo pero esperamos salir al adelante”, sostuvo, al tiempo de mencionar que esta situación tiene ya un mes.
- Te recomendamos Apoyos a comerciantes deben ser prioridad, afirma regidora del PRI Política
Indicó que en la ciudad de Pachuca circulan alrededor de dos mil 100 unidades agremiadas a la FUTV, de las cuales mil han dejado de dar servicio. En el resto del estado están agremiados a la Federación tres mil concesionarios.
“Han dejado de circular paulatinamente, hay operadores que dicen ‘no me arriesgo’ y el concesionario dice: ‘no tengo forma de poner a trabajar la unidad, mejor la detengo’; y concesionarios que dicen: ‘te dejo el coche y saca lo que puedas’, pero eso es en apoyo del operador, es la únicamente en que puede apoyarlo el concesionario”, explicó.
Puntualizó que la contingencia sanitara ha afectado a todos los agremiados de la FUTV, así como a los concesionarios de todo el estado, “no es un grupo o a otro, es a todos en general”.
Respecto a las medidas tomadas en el último mes debido al covid-19, comentó que quienes rentan sus placas bajaron el precio en un 75 por ciento, “es casi simbólico lo que pagan de renta”.
Agregó que los operadores de los taxis es una suma “simbólica”, los que están entregando de cuenta “en rutas lo mismo”.
Comentó que los choferes pagaban de cuenta al día 220, 240 hasta 300 pesos, sin embargo apuntó que hoy lo máximo entregan de cuenta son 100 pesos, “y en algunas ocasiones dicen qué cree: ‘hoy no salió, nada más salió para la gasolina’”.
Solares Cuevas apuntó que no han contabilizado cuánto han dejado de ganar los concesionarios debido a la disminución del pasaje por la contingencia sanitaria del covid-19. “Los choferes están entregando 100 pesos y el que más entregaba eran 300 pesos entonces estamos hablando de un 60, 70 por ciento la estimación en porcentaje de pérdida”, precisó.
Apoyo al personal médico
Asimismo, destacó que los concesionarios del transporte público han decidido que a las enfermeras, médicos o personal de salud no se les cobre el pasaje de taxi para apoyarlos en esta contingencia sanitaria.
“Implementamos otras bases de sitio para hacerles llegar el servicio más cerca como en Venta Prieta, ahí en el Hospital Inflable, se implementó otra base donde era el antiguo Hospital Civil, lo mismo en el Hospital de la Mujer con la misma leyenda del servicio gratuito”, aseveró.
Confió que alguna institución pueda apoyar a los operadores de los taxis con despensas y apuntó que desde la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante solicitarán un préstamo para hacerles llegar un poco de dinero.
Manifestó que los concesionarios de su agrupación coinciden en que se está viviendo una situación totalmente complicada; sin embargo, reconoció que una vez se supere la contingencia sanitaria vendrán problemas económicos.
Ante ello, confió que pueda haber un apoyo hacia los transportistas de parte del gobierno del estado. “Todos estamos en espera de que de que en determinado momento se nos pueda apoyar”, concluyó el líder transportista.