No te sientas mal por no dejar propina en los restaurantes, no hay una norma que indique que como consumidor debas hacerlo. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatorio dejar propina en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
Normalmente en México, cuando un cliente va a comer a algún lugar se les da una propina a los meseros como un agradecimiento por su atención y servicios. Esta costumbre de los mexicanos lo asocian por el simple hecho de ser una persona educada y agradecida, por lo que se le considera grosera, incluso tacaña, a la persona que no deja una gratificación monetaria, sin tomar en consideración su condición económica, o la calidad de servicio que se le proporcionó.
De hecho, se ha establecido una “regla social” del porcentaje que se le debe de dar a quien brindó el servicio de acuerdo con el total del consumo propio, esta tarifa varia entre 10 por ciento y 20 por ciento de la cuenta a pagar. En algunos establecimientos de comida es muy común que agreguen el porcentaje a la nota.
Pero de acuerdo con la Profeco “La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento”, de esa manera tú decides cuándo hacerlo y cuánto dar, ya que no hay ninguna ley que regule a cuánto tiene que equivaler una propina.
¿Qué hago si me lo agregan a la cuenta?
En el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, establece que “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios” por lo que no te pueden obligar a pagarla dentro de la cuenta.
Profeco recomienda siempre revisar la cuenta y si hay algún cargo que no se reconozca preguntar al encargado o en la caja, de qué se trata el monto impuesto. Ya que al realizar un cargo sin autorización se considera como una práctica comercial abusiva, y en ese caso puedes reportar al establecimiento a través de la página web de Profeco o contactarlos por medio de sus redes sociales oficiales de X, antes Twitter, y Facebook.
PNMO.