Nissan celebró el 50 aniversario del GT-R en el Festival NISMO 2019 en Fuji Speedway, Japón; el evento destacó los legendarios modelos GT-R y Z de la automotriz nipona, además de las máquinas de carreras que representan la rica historia de NISMO.
El legendario Skyline, presentado por primera vez en 1957, fue construido originalmente por Prince Motor Company de Japón. La producción del Prince Skyline duró desde 1957 hasta 1966, cuando Prince y Nissan se fusionaron.
Con orígenes humildes como un vehículo de lujo de cuatro puertas bastante modesto, el Skyline comenzó a evolucionar hacia un vehículo deportivo de alto rendimiento después de la fusión. Hoy en día, Nissan Skyline es mejor conocido como el predecesor de Nissan GT-R.
El primer Skyline
El Nissan Skyline fue producido originalmente por Prince Motor Company en 1957, y luego por Nissan, convirtiéndose en el Nissan Skyline, después de que las dos compañías se fusionaron en 1966.
El Skyline estaba disponible como sedán de cuatro puertas o de cinco puertas y contaba con un motor GA-30 de 1.5L; hasta 1964 que se introdujo el primer GT Skyline de carreras, todavía bajo la bandera de Prince Motors; la integración del GT Skyline marcó el cambio del Skyline de un sedán a un vehículo de carreras.
- Te recomendamos Ventajas y desventajas de comprar un auto híbrido en México; así es como funcionan Negocios
Nissan Skyline de primera generación
Skyline finalmente se convirtió en un Nissan en 1969, cuando se presentó el primer Skyline GT-R de alto rendimiento en el Auto Show de Tokio, todavía era un sedán, pero ahora contaba con 160 caballos de fuerza. El Nissan Skyline de primera generación estuvo disponible entre 1969 y 1972.
La versión de 1969 del GT-R Skyline era un vehículo de turismo como ningún otro. El vehículo arrasó con la competencia en las carreras de turismo nacionales de Japón, ganando 52 carreras en sus primeros tres años de competencia.
Skyline C110
De 1973 a 1977, se produjo el Skyline de la generación C110, conocido como Kenmari, gracias al comercial con propietarios llamados Ken y Mary; también tenía una versión GT-R, pero sólo para 1973, lo que lo convertiría en el último Skyline con la marca GT-R hasta 1989.
Skyline R30
El R30 fue un diseño exitoso y notablemente versátil, disponible como cupé, sedán de cuatro puertas, hatchback de cinco puertas y wagon de cuatro puertas.
El R30 estaba disponible en 26 variaciones, ninguna de las cuales realmente insinuaba en qué se convertiría el Skyline algún día.
Skyline R31
En 1986, Nissan presentó el R31. Era un poco más grande y más cuadrado que los modelos anteriores, y fue el primero en obtener el famoso motor Skyline FJ20 Red Top con cubiertas de levas rojas y el sistema de control de inducción de Nissan.
- Te recomendamos Llega a México el RS e-Tron GT 2022, el nuevo superdeportivo de Audi; este será su costo Negocios
Skyline GT-R R32
El Skyline había pasado por muchas fases, pero fue en 1989 cuando se presentó el verdadero precursor del GT-R actual. El Skyline GT-R R32 tenía tracción total y el famoso motor de seis cilindros en línea Nissan RB26DETT que producía 280 caballos de fuerza.
Una versión reducida del R32 ingresó al Campeonato Japonés de Turismos en 1989 y ganó todas las carreras que comenzó, 29 seguidas, durante las siguientes cuatro temporadas. Fue entonces cuando realmente nació la leyenda del GT-R.
Skyline GT-R R33
Después de aparecer por primera vez en el mundo del motor como un prototipo en el Auto Show de Tokio en 1993, el R33 Skyline GT-R finalmente se lanzó al público en enero de 1995, nuevamente con el famoso RB26DETT.
En su evolución desde el R32, el Skyline GT-R R33 se convirtió en un vehículo más rápido y estable gracias a la rigidez de la carrocería altamente mejorada, una mejor distribución del peso y un control de tracción optimizado proporcionado por el nuevo sistema de tracción total llamado “ATTESA E-TS PRO”.
Skyline GT-R R34
El Skyline GT-R R34 se introdujo en 1998 y estuvo disponible hasta 2002. Una unidad de visualización tecnológicamente avanzada distingue al modelo, mientras que su motor I6 doble turbo RB26DETT producía una potencia impresionante. La distancia entre ejes más corta y la carrocería más aerodinámica del R34 lo ayudaron a lograr un rendimiento aún mayor que sus predecesores.
El primer Nissan GT-R
En 2008, el GT-R aterrizó oficialmente en las carreteras estadunidenses. Nissan eliminó el nombre de Skyline y agregó un V6 biturbo que generaba 473 caballos de fuerza, impulsando al GT-R a niveles de desempeño que no sólo podían competir con los legendarios muscle cars, sino también superar a los superdeportivos alemanes e italianos.
De la noche a la mañana, el GT-R se convirtió en una leyenda. Su sistema de tracción en las cuatro ruedas, tecnológicamente avanzado, proporciona un manejo estimulante, y todo estaba envuelto en un diseño exterior moderno, elegante pero musculoso.
50 aniversario del Nissan GT-R 2020
Haciendo su debut en el Auto Show de Nueva York 2019, la edición del 50 aniversario del Nissan GT-R 2020 llevó la placa de identificación a un nivel que era inimaginable cuando se presentó por primera vez hace 50 años. Para celebrar el medio siglo del GT-R, los ingenieros se desafiaron a sí mismos para encontrar un potencial de rendimiento no descubierto mientras se aseguraban de que los conductores pudieran disfrutar del vehículo en cualquier nivel.
Nissan GT-R NISMO 2021
Un año después de la celebración mundial del 50 aniversario en 2020, el legendario Nissan GT-R regresó para 2021 con su emoción, alto rendimiento y refinamiento incomparable firmemente en exhibición.
En 2020, los ingenieros del vehículo incorporaron nuevos turbocompresores que ahora ayudan al GT-R NISMO a producir 600 caballos de fuerza.
AMP