Delitos afectan a 24.6% de empresas: Inegi

Se estima que en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó 0.67 por ciento del PIB.

. El número de delitos representa una tasa de concentración de 2.4 casos por unidad económica víctima. | Pixabay
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2021, ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas, cifra que representa 24.6 por ciento de las empresas, menor a la de 2019, cuando la estimación fue de 30.5 por ciento y lejos del porcentaje de 2011, de 37.4, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, la extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia. El número de delitos representa una tasa de concentración de 2.4 casos por unidad económica víctima.

Se estima que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Delitos por sector económico

En 2021, de las unidades económicas del sector comercio, 27.8 por ciento fue víctima de algún delito, 19.4 por ciento del sector industria y del sector servicios, el porcentaje fue 22.7 por ciento.

Por tamaño de empresa, 45.9 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito; de las medianas, el porcentaje fue 46.9 por ciento; de las pequeñas, 38.2 por ciento; y de las micro, 23.7 por ciento.

Extorsiones

Durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión. De estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 por ciento de los casos se pagó dicha extorsión, porcentaje superior al de 2019, de 44.6.

De los 2.9 millones de delitos estimados, en 39.5 por ciento de los casos uno o más empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo. En términos absolutos, lo anterior representa 1.1 millones de delitos.

De los delitos en los que empleados o propietarios de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 6.1 por ciento de los casos existió algún tipo de agresión física. Esto representa un total de 68.5 mil casos.

Delitos con uso de arma

De los 1.1 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, en 20.7 por ciento de los casos, los delincuentes portaban arma (33.6 por ciento con respecto a los delitos en los que aplica el uso de arma).

De los delitos en los que la o el delincuente portaba arma, en 21.6 por ciento de los casos sí se utilizó, nivel inferior al de 2019, cuando fue de 24.2 por ciento, “en estos casos sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto del ejercicio anterior”, señaló el Inegi.

Horario en en el que se cometen delitos

En 2021, en la mayoría de las entidades federativas del país, entre las 12:01 y las 18:00 horas fue cuando más se cometieron delitos en las unidades económicas.

El 91.5% de los delitos no se denuncia

En 2021, se denunció 11.4 por ciento de los delitos. De estos, 74.4 por ciento llevó al inicio de una carpeta de investigación en el ministerio público o fiscalía estatal. Del total de delitos, se inició carpeta de investigación en 8.5 por ciento de los casos.

Lo anterior representa 91.5 por ciento de delitos sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigación; es decir, 2.6 millones de delitos de los 2.9 millones ocurridos.

Entre las razones para que las unidades económicas no denunciaran el delito ante las autoridades destacaron: pérdida de tiempo, con 37.5 por ciento; y no tenía pruebas, con 18.1 por ciento, dentro de las causas atribuibles a la autoridad y otras causas, respectivamente.

Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: miedo a que lo extorsionen, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad.

Aumenta percepción de inseguridad

A nivel nacional, se estima que 52.9 por ciento de las unidades económicas (2.5 millones) consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan. En 2020, esta percepción fue de 60.4 por ciento.

Además, 39 por ciento de las unidades económicas respondió que el bajo poder adquisitivo de la población es considerado el segundo gran problema que afecta.

A nivel nacional, transportar productos por carretera o autopistas fue la actividad propia de un establecimiento donde las unidades económicas manifestaron sentirse más inseguras, con 50 por ciento.

A nivel nacional, como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito o prevenir ser víctima en 2021, las unidades económicas suspendieron diversas acciones propias de su negocio, como reducir horarios de operación, dejar de manejar efectivo, cancelar inversiones, dejar de hacer negocios y el hecho de que los dueños o propietarios dejaran de asistir a sus negocios.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.