Delitos financieros cuestan a instituciones más de 206 mmdd: Lexis Nexis

La firma señaló que en América Latina el daño equivale a 24.7 por ciento del monto de Estados Unidos y Canadá.

Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La empresa de análisis de mercados Lexis Nexis dio a conocer que el costo mundial de los delitos cometidos contra instituciones financieras ascienden a un total de 206.1 mil millones de dólares.

Con base en su informe anual “True Cost of Financial Crime Compliance”, señaló que este monto es comparable a más de 12 por ciento del gasto global en investigación y desarrollo y equivale a 3.33 dólares al mes por cada persona en edad de trabajar en el mundo.

En la búsqueda del bien común, los legisladores y reguladores colaboran incansablemente con las instituciones financieras para establecer los mandatos necesarios para que los delitos financieros sean retribuidos a los clientes de los bancos. “Sin embargo, estos esfuerzos no están exentos de costos. Nuestro informe subraya que las instituciones financieras están realizando inversiones significativas para cumplir con las regulaciones de delitos financieros”, remarcó Adrián Sánchez, director de Planeación Estratégica para América Latina y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions.

Señaló que Asia-Pacífico y América Latina son regiones comparativamente más rentables, a pesar de los importantes gastos que implica que las instituciones cumplan con la retribución de los daños causados por los delitos financieros, pues en la primera ascienden a 74.5 por ciento del de Estados Unidos/Canadá, mientras que en la segunda son de 24.7 por ciento.

Sin embargo a nivel mundial, 78 por ciento de las organizaciones y específicamente 80 por ciento en Europa, Medio Oriente y África indican que la intrincada red de regulaciones y sanciones actúa como una restricción en sus propias operaciones comerciales.

Sobre las instituciones financieras de Europa, Medio Oriente y África, explicó que continúan incurriendo en un gasto más sustancial para el cumplir con los gastos que implican los delitos financieros en comparación con otras regiones.

Detalló que el costo global de los delitos financieros en Europa, Medio Oriente y África supera al de Estados Unidos y Canadá en 39.8 por ciento, esta diferencia es en parte indicativa de la creciente complejidad de los requisitos que deben seguir las instituciones financieras para dar cumplimiento a sus clientes.

"El impacto financiero del crimen resuena a través de los estados financieros de las empresas y las billeteras de los consumidores", dijo el directivo.

Destacó que igual que los cambios históricos en las formas de trabajo, los problemas con la calidad de los datos, los sistemas heredados obsoletos y la falta de colaboración interna pueden crear actividades y gastos evitables.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.