La Copa América y la Eurocopa son una gran oportunidad para tiendas de conveniencia y restaurantes de incrementar sus ventas, pues de acuerdo con información de la plataforma de reparto brasileño Zé Delivery, cuando hay un juego de fútbol se duplican los pedidos en este tipo de servicios.
En México, 58 por ciento de las personas es aficionada a este deporte, de acuerdo con Consulta Mitofsky, por lo que ahora para aprovechar este furor pambolero de verano, muchas empresas, tanto retailers, restaurantes y plataformas de delivery usan Inteligencia Artificial (IA) para poder acercarse más a los clientes, personalizar pedidos e incentivar el consumo durante los partidos.
“Detectamos mediante datos recabados de la plataforma que los días de partido la demanda de bebidas aumenta el doble, en comparación con los fines de semana cuando solo se realizan algunas reuniones (...) esto sucede igual en México”, apuntó Mateus Porto, gerente de marketing tecnológico de Zé Delivery.
Por ello se asociaron con WhatsApp Business, que les permitió por medio de la IA aumentar sus clientes en más de 40 por ciento, además de lograr una retención mayor por generar pedidos más personalizados.
“Por ejemplo si uno de nuestros clientes es aficionado a Corinthians, el día del partido le llegará un descuento por mensaje o en la aplicación, con el objetivo que consuma alguna de nuestra variedad de bebidas, claro sin llegar a ser invasivo”, comentó.
Porto indicó que actualmente los pedidos se realizan en menos de 25 minutos, lo que ha generado fidelidad en los clientes de la plataforma.
En México, 92.2 por ciento de las personas usa Whatsapp como una vía de comunicación, siendo la segunda red social más utilizada en el país, solo superada por Facebook plataforma hermana porque ambos pertenecen a Meta.
- Te recomendamos ¿Cómo celebrarás a papá? Festejo costará 2 mil 554 pesos en promedio: Anpec Negocios
Mientras que, de acuerdo con información de la tecnológica, 70 por ciento de las empresas en México ya usa su sistema para conectar con clientes, teniendo como ejemplosFarmacias del Ahorro , Coppel y Volaris.
Por esta situación, como lo menciona Mateus Porto, los negocios buscan alianzas con estas redes para ser más cercanos con su público e incluso personalizar los pedidos conforme a las necesidades del consumidor antes incluso que el mismo seleccione su compra.
Mercado nacional
En México, de acuerdo con Statista, en 2023 el mercado del servicio de delivery por medio de aplicación alcanzó un valor de 124 mil millones de pesos, 15.3 por ciento mayor a lo registrado un año antes; y para 2028 se espera que sea 147 por ciento más alto, es decir que alcance los 307 mil millones de pesos.
Visto a nivel pedidos por empresa, 73 por ciento de las personas realiza compras de comida por DiDi Food, mientras que 68 por ciento lo hace en Uber Eats, 62 por ciento en Rappi.
- Te recomendamos Nearshoring ha impulsado prácticas incluyentes en empresas: Mercer Negocios
En México también se tienen aplicaciones de delivery para bebidas como Tá-Da, que es operada por la compañía AB Inbev, por medio de su filial cervecera Grupo Modelo.
“Igual contamos con presencia en México con la plataforma Tá-Da, que se ha colocado en el gusto y preferencia de los consumidores mexicanos, es otro de los principales mercados, por el gran número de aficionados a los deportes que hay”, destacó Mateus Porto.
Según IWSR, firma de análisis de mercado especializada en bebidas alcohólicas, espera que para 2025, la cerveza y otras bebidas aumenten su participación a 28 por ciento sobre el total de ventas en México, quitándole terreno al vino y las bebidas espirituosas, que se estima tengan un retroceso al 32 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Se estima que la venta de alcohol en línea creció 66 por ciento en el último año y sumó un valor de 42 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Economía aplaza cuotas compensatorias para llantas de hule Negocios
De acuerdo con Statista, actualmente hay 34.8 millones de usuarios usando plataformas de delivery con restaurantes y locales de comida a domicilio, mientras que aquellos dedicados al reparto de abarrotes, bebidas y productos de tiendas de conveniencia son 16.4 millones.
Pero para 2028, de acuerdo a las proyecciones de la consultora, alimentos serán 43.6 millones y abarrotes 24.6 millones.
Actualmente, 51 por ciento de los consumidores son menores de 34 años, mientras que 25.2 por ciento están en el rango de 35 a 44 años y 24 por ciento son mayores de 45 años.
NV / GESM