Norte y Bajío, donde más adoptan inteligencia artificial generativa: Dell

“Dependiendo del tamaño de las empresas es su adaptación a esta tecnología”, explicó Guillermo Sandoval, director de customer solution center de la tecnológica Dell.

La inteligencia artificial generativa usa un modelo de aprendizaje automático para unir patrones y crear nuevos caminos. | Guillermo Sandoval
Guillermo Estefan Salazar
Ciudad de México, México /

Aunque para muchos parece lejano adoptar Inteligencia Artificial (IA) generativa en México, Guillermo Sandoval, director de customer solution center de la tecnológica Dell, aclaró que ya está en el país y está creciendo muy fuerte.

El ejecutivo expuso en conferencia:

“Claro que le veo potencial a esta industria, estamos avanzando a pasos gigantescos. Algunas personas creen que México no se desarrolla, pero dependiendo del tamaño de las empresas es su adaptación a esta tecnología. La región del bajío y el norte del país son dónde más se están desarrollando”.

Norte y Bajío adoptan más esta tecnología

La inteligencia artificial generativa usa un modelo de aprendizaje automático para unir patrones y, a partir de ello, crear nuevos caminos. Por su parte, Francisco Aguirre, jefe de Inteligencia Artificial para América Latina en Dell Technologies, dijo:

“La diferencia entre la inteligencia artificial tradicional y la generativa es que la primera se basa en algoritmos y reglas que le permitan realizar una tarea en específico; en cambio, la otra se dedica a generar nuevo contenido e incluso puede añadir música y texto”.

Resaltó el progreso obtenido por ChatGPT, al alcanzar en cinco días tras su lanzamiento un millón de usuarios; a plataformas como Facebook, Instagram, Spotify y Netflix les tomó de 10 meses a casi cuatro años.

Dell estima que al momento 25 millones de personas alrededor del mundo han usado al menos una vez herramientas, programas u aplicaciones impulsadas por IA. En tanto, Guillermo Sandoval compartió cuatro campos en los que la inteligencia artificial generativa puede y ya está siendo usada: el primero enfocado hacia las ciencias de la vida y avance en la atención médica, así como en la investigación de nuevos avances.

“Imagínate que una máquina atiende a cinco personas con el mismo padecimiento de cáncer en la piel, por lo general recomendaría el mismo tratamiento para todas, pero ¿qué pasa si llega otro individuo con la misma enfermedad, pero no con las mismas condiciones físicas? Ante esto, la inteligencia artificial generativa procesa la información, permitiéndole desarrollar soluciones particulares”.

Otro campo que destacó fue el de transformar millones de datos a conocimiento, mismos que logren apoyar el crecimiento de un negocio online o incluso físico; puede automatizar operaciones de ventas y marketing, al generar mejores interacciones con los clientes. Por último, detalló que se podrán acelerar las operaciones comerciales, la previsión de estrategias financieras y optimizar la toma de decisiones.

“A través de la implementación de Gen IA en colaboración con la experiencia de Dell Technologies y Nvidia, hemos logrado optimizar proyectos que antes tomarían de 2 a 6 semanas en tan solo 1 hora, representando un ahorro no solo para las empresas, sino también para los consumidores”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.