Producción y demanda de acero en América Latina se recupera en primer trimestre: Alacero

Se debe vigilar el comportamiento de las importaciones para evitar que un incremento repentino afecte a la producción regional, señaló Francisco Leal, director general de Alacero.

Las exportaciones de acero en febrero en América Latina observaron una disminución a tasa anual de 22.9 por ciento. Reuters
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La producción de acero laminado en América Latina alcanzó en el primer trimestre del año 13 mil 468 toneladas, lo que representa su nivel más alto desde 2019, impulsado por una recuperación en la demanda, aun cuando persiste el riesgo por el incremento en las importaciones, señaló la Asociación Latinoamericana del Acero.

La producción de acero laminado en el primer trimestre presentó un incremento de 6 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado y un 4.1 por ciento superior al nivel del mismo período de 2019.

Alacero informó que son los mejores niveles de producción alcanzados desde abril de 2018, cuando no había pandemia; los sectores de construcción y manufactura de las tres principales economías latinoamericanas, México, Brasil y Argentina, están impulsando este crecimiento en las empresas siderúrgicas de la región.

Las importaciones de acero en la región aumentaron en febrero un 13.3 por ciento, comparado con febrero y representaron el 35 por ciento del consumo regional, Francisco Leal, director general de Alacero, señaló que se debe vigilar el comportamiento de las importaciones para evitar que un incremento repentino afecte a la producción regional.

Las exportaciones de acero en febrero en América Latina observaron una disminución a tasa anual de 22.9 por ciento, debido a la recuperación de la demanda local. “Es importante prestar atención a la recuperación de los niveles de producción local para abastecer la demanda, ya que esta representa la forma más rápida de normalizar la situación del mercado del acero” agregó Leal.

La expectativa de Alacero es que la producción se mantendrá en una trayectoria positiva a medida que se consolide el consumo a nivel regional y el déficit comercial esté bajo control en la segunda mitad del año.

Por otro lado, continúa el problema de sobrecapacidad de producción global de acero y que América Latina no es parte de esa problemática. De acuerdo, con el Comité de Acero de la OCDE “la capacidad mundial de producción de acero crudo aumentó en 38 mil Mt en 2020, o un 1.6 por ciento, a pesar de las condiciones de mercado extremadamente débiles.


srgs

LAS MÁS VISTAS