Con la prohibición del uso de bolsas de plástico, la industria de papel tiene una oportunidad de crecimiento, aunque solo incrementará de 2 a 3 puntos porcentuales durante 2020, señaló en entrevista con MILENIO Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee).
De acuerdo con el directivo, actualmente dentro del total de la industria, las bolsas de papel tienen una participación entre 5 y 6 por ciento, por lo que se podrá incrementar hasta 8 por ciento durante el año. Sin embargo la aceptación de productos de otros materiales hace que las estimaciones de los papeleros no sean tan altas.
Cifras de la Cámara de Papel señalan que México se encuentra en la segunda posición en producción de papel en Latinoamérica, con 6.4 millones de toneladas métricas al año.
La capacidad de producción de celulosa y papel se distribuye en 62 plantas y 20 entidades y genera cerca de 26 mil empleos en la República.
“Vemos que es una alternativa, pero la industria no se vería beneficiada de forma importante, porque son materiales completamente diferentes, aunque en algunos casos sí podría haber una especie de sustitución”, señaló Cruz.
Los principales fabricantes del sector son Bio Pappel, Cartones Ponderosa, Celulosa de Fibras Mexicanas, Copamex Industrias, Gondi, Manufactura Sonoco, Papelera de Nevado, entre otras.
“La participación de las bolsas y papel de envoltura ha sido marginal, porque teníamos la alternativa de las bolsas de plástico. Lo que debe suceder es que se aprovechen sólo en algunos casos; pero por ejemplo, volver a los cucuruchos es tener contacto con una fuente contaminada, como lo es el periódico. Se tiene que tener la precaución y el cuidado adecuado, porque los cambios se están haciendo para proteger al consumidor y en este caso hablamos de un tema de inocuidad”, señaló.
Para Jorge Treviño, director de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), la sustitución de las bolsas plásticas por material de papel no es la solución a la problemática que se generará con la implementación de las nuevas disposiciones legales en Ciudad de México. Entre las problemáticas se habla del incremento en tala de árboles y uso excesivo de recursos como el agua.
“Es tres veces más impactante en el ambiente la bolsa de papel que la de plástico. En Chile fueron los primeros que prohibieron la bolsa y ahora ya no saben con qué sustituirla. En lugar de prohibir es importante que se haga uso de bolsas reutilizables. Sí hay que controlar el tipo de bolsa que se va a usar con leyendas pero se prohibió a los súpers y a las tiendas de conveniencia, los demás lo siguen dando”, afirmó.
En este tenor, el director de la Amee expuso que el gobierno debería aceptar la incorporación de los mismos materiales como materia para generar nuevas bolsas.
“Lo que se está pidiendo es que el gobierno pueda apoyar al sector a través d de algunos incentivos, ya sea fiscales, apoyos a la importación de materias primas biodegradables para poder reducir los costos y ser competitivos”, expuso.