El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las proyecciones económicas para México, tanto para 2021, como para 2022, gracias al dinamismo del sector externo, favorecido por sus vínculos comerciales con Estados Unidos, pero también por el desempeño que está mostrando la demanda interna.
La consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, refirió que gran parte de la recuperación de México provino del sector externo, pero ahora se está viendo que la demanda interna regresa, especialmente en servicios.
En conferencia con medios para discutir la actualización de las perspectivas económicas mundiales, añadió que México también se beneficiará si hay paquetes adicionales de estímulos implementados en Estados Unidos, pues generaría demanda hacia el país y eso tendría un efecto positivo nuevamente.
Además, añadió Gopinath, las tasas de vacunación están aumentando y eso ayudará a combatir la pandemia del covid-19 en los próximos meses.
El FMI revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, estima que en 2021 el producto interno bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del 5 por ciento estimado en abril pasado; para 2022, las proyecciones pasaron de 3 a 4.2 por ciento.
Vacunación
El FMI advirtió que si la pandemia del covid-19 empeora y se endurecen las condiciones financieras, sería un doble golpe para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, pues se retrasaría gravemente su proceso de recuperación.
Por tanto, urgió a comenzar una acción multilateral para garantizar un rápido acceso mundial a las vacunas, así como diagnósticos y tratamientos, pues eso salvaría innumerables vidas y contribuiría a la recuperación económica mundial.
La consejera económica apuntó que el objetivo, respaldado por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, contempla vacunar al menos a 40 por ciento de la población para finales de este año y al menos 60 por ciento para mediados del próximo.
Indicó que para lograr estos objetivos, los países con excedentes de vacunas deben compartir dosis y priorizar las entregas a naciones de bajos y medianos ingresos; además, es importante eliminar las restricciones comerciales sobre insumos de vacunas y realizar una inversión adicional para garantizar una producción suficiente.
AMP