Para las empresas o afectados que busquen imponer demandas en contra de la reforma la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica una vez que entre en vigor, será más complicado avanzar en los litigios ya que se trataría de una ley como tal y no una regulación, afirmó el ex subsecretario de Industria Eléctrica, César Hernández.
“Yo creo que esta va a ser mucho más complicada la impugnación que la que vimos con la Política de Confiabilidad; una ley no es lo mismo que una regulación, entonces no me extrañaría que muchos amparos no fueran exitosos”, aseveró el especialista durante la inauguración del foro “Electricidad para el Futuro de México”.
Indicó que los números en la Suprema Corte para una acción y una controversia son muy complicados, “entonces, yo creo que un entorno más adverso para las impugnaciones jurídicas, aunque hay muchísimos argumentos en todos los casos”.
“Va a depender mucho de tener una buena línea de comunicación con las autoridades porque, la reforma como se dijo es un paso, pero está sujeta a una implementación regulatoria. Y está sujeta, y el presidente hoy dijo, algunas expresiones que sugerían una disposición al diálogo aunque sea post a la reforma”, resaltó.
Ante eso Hernández comentó que por esos motivos, “esperaría un camino más cuesta arriba” en las impugnaciones en comparación a lo observado el año pasado, “muchas vías abiertas al mismo tiempo, y la importancia es tener un canal de diálogo con las autoridades y con todos los poderes”.
srgs