Denuncia Caintra afectaciones por retrasos en ferrocarril

La cámara hizo un llamado a los concesionarios del transporte ferroviario para que mejoren el servicio de traslado, y a las autoridades les pidió poner atención en la calidad.

Caintra destacó que empresas usuarias del ferrocarril han presentado retrasos en el envío y recepción de sus mercancías. Foto: Archivo/Roberto Alanís
Daniela García
Monterrey /

La Caintra NL hizo un llamado a los concesionarios del transporte ferroviario del país a implementar mejoras en su servicio de traslado para evitar retrasos como los que se han presentado en los últimos meses, además, pidió a las autoridades mejorar las mediciones de la calidad del servicio, ya que afecta a la competitividad de las empresas que representa. 

El organismo empresarial destacó que diferentes empresas usuarias del ferrocarril han presentado importantes retrasos en el envío y recepción de sus mercancías, según lo informado por sus afiliados, lo que se ha traducido en disminución de su capacidad operativa y búsqueda de transporte alternativo, ya que impacta sus costos operativos.

"La Cámara ha tenido un acercamiento con los concesionarios del ferrocarril a quienes se les ha expuesto la problemática y se han comprometido a resolverla. No obstante, algunas empresas aún enfrentan retrasos, por lo que es necesario acelerar la solución que los ferrocarrileros han planteado. Continuaremos trabajando en conjunto ya que es un factor que merma severamente la competitividad de la región", detalló el organismo en un comunicado. 

Aunado a esto, exhortó a las autoridades, particularmente a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a intervenir y coadyuvar en la resolución de dicha situación y colaborar con la mejora del servicio. 

Insistió que se requieren soluciones de corto y mediano plazo que garanticen una movilidad eficiente de los productos e insumos en la zona metropolitana, y reducir los impactos que la situación ha generado en las empresas afectadas y que pertenecen al organismo empresarial.

​Ante tal situación, la Caintra NL dio a conocer que ha iniciado acercamientos con los funcionarios federales que estarán tomando sus nuevos cargos en las próximas semanas, por el cambio de administración federal, y aseguró que ya les han planteado la problemática que enfrenta el sector, además de proponer soluciones.

Entre estas, puntualizó la cámara, se encuentran la creación de nuevos indicadores de servicio ferroviario, como llegadas y salida de trenes, tiempos de espera, y evaluación de cliente, entre otros.

"Ante las quejas de nuestros socios en este servicio, Caintra estará muy de cerca con autoridad y concesionarios hasta resolverlas", insistió la cámara.


LAS MÁS VISTAS