Distintas secretarías y dependencias federales publicaron en el Diario Oficial de la Federación un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en México.
En dicho convenio participan la secretarías de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te recomendamos Naviera Cosco Shipping inaugura servicio express entre Asia y Ensenada Negocios
Con este acuerdo se establece la participación de las dependencias y la coordinación entre ellas, para impulsar está industria en el ámbito de sus respectivas competencias, como uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento económico para las inversiones.
La Secretaria de Economía se encargará de promover, orientar, fomentar y estimular la industria nacional de semiconductores, así como impulsar, en coordinación con las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal que tengan relación, la producción de semiconductores para garantizar el abasto y el funcionamiento eficiente de su colocación en el mercado.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), además definirá las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas de semiconductores, y la elaboración del Programa de Trabajo para el Fomento de la Industria de Semiconductores, así como dar seguimiento de los avances en la implementación del mismo.
"Las partes acuerdan llevar a cabo las acciones que correspondan, en el ámbito de su respectiva competencia, para la coordinación a que se refiere esta cláusula y lograr los objetivos del presente convenio", señala el DOF.
De acuerdo con Economía, la industria de los semiconductores es uno de los sectores de mayor potencial de crecimiento económico para las inversiones, de acuerdo con la política industrial del país.
El DOF añadió que las erogaciones que se generen con motivo del cumplimiento del convenio, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada una de las dependencias tanto para el presente ejercicio fiscal como los subsecuentes, atendiendo a su disponibilidad presupuestal y de conformidad con la normatividad aplicable.
srgs