BBVA México apuntó que las medidas de deportación masiva por parte de Donald Trump, podría tener consecuencias en su economía, como una recesión y un aumento en los niveles de inflación.
En conferencia, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, señaló como poco probable que el próximo mandatario de Estados Unidos, tome estas medidas, ya que los efectos podrían ser mayores para su economía.
“Nosotros creemos que la probabilidad baja, porque eso le causaría un daño muy significativo a la economía de Estados Unidos", indicó.
"No sé si lo puede hacer Trump, supongo que si pone muchos recursos pueden hacerlo, pero que quieran llevar a cabo una medida que les va a posiblemente dar una recesión y que les va a causar un problema inflacionario serio”, señaló Serrano.
- Te recomendamos Captación de ingresos aún tiene áreas de oportunidad para evitar el incremento de impuestos: Hacienda Negocios
El economista apuntó que las promesas de deportaciones masivas enfrentan diferentes retos hacia adelante, como el tema logístico para ubicar a los migrantes en el país.
“Trump ha dicho que quiere deportar a todos, nosotros pensamos que el escenario más probable es que no vaya a haber y lo decimos por dos razones: la primera es que es muy complicado logísticamente hacer deportaciones masivas, porque no es que los migrantes no documentados están localizados en una parte particular del país”, afirmó Serrano.
Por su parte, destacó que otro de los motivos serían los mayores efectos para la economía estadunidense, ya que habría una contracción en la oferta laboral de Estados Unidos.
“La realidad es que estamos con la tasa de desempleo más baja, de las más bajas de las últimas décadas en Estados Unidos, no hay un problema particular de desempleo, entonces si se deportan migrantes, de repente mágicamente esos puestos de trabajo lo vayan a ocupar trabajadores estadounidenses, no, la tasa de empleo es muy baja, muchos otros empleos desaparecerían”, comentó.
El economista señaló que sectores como el de la construcción y aeroportuario serán los más afectados en caso de medidas migratorias estrictas por parte de Trump.
Datos de la institución apuntaron que en 2023 los principales sectores de actividad económica de la población migrante mexicana en Estados Unidos fueron: construcción, con 21 por ciento; seguido de servicios profesionales y hostelería, con 13.6; y 13 por ciento respectivamente.
¿Y las remesas?
Sobre el tema de las remesas el economista señaló que pronostican una mayor llegada de ingresos para 2025, ya que estiman la entrada de 67 mil 900 millones de dólares, 3 por ciento más que sus pronósticos de cierre para este año.
- Te recomendamos Camimex y Fresnillo realizan Competencia Nacional de Cuadrillas de Rescate Minero Negocios
Ante el pronóstico bajo de grandes deportaciones, señaló que este tema no tendría por qué afectar los flujos, pues el envío de estos recursos dependerá más de factores económicos que político-migratorios.
“Nuestro escenario base, por lo que les mencionaba, es que tampoco va a haber una caída importante en la recepción de remesas afortunadamente, sí creemos que va a haber una desaceleración, pero la desaceleración no obedece a estos temas políticos, obedece a temas económicos, como hemos dicho”, añadió el economista.
Polos de desarrollo, oportunidad para migrantes en México
En su intervención. Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que ante la instalación de migrantes en México, los proyectos de los Polos de desarrollo, son una vía para integrarlos a la actividad económica de México.
La funcionaria apuntó que el fenómeno de la relocalización de empresas o nearshoring, representa una oportunidad para fortalecer la fuerza laboral del país y que podría darle trabajo a connacionales que estén de vuelta a México, en caso de requerirlo.
“Yo creo que todo lo que la relocalización, es la política económica más importante de este momento" refirió.
"Y habla la presidenta de 12 nuevos polos de desarrollo, que incluyen el desarrollo ferroviario, los polos de desarrollo, entonces pues esa es la respuesta para migrantes, para los mexicanos que viven acá, para los que regresan”, destacó.
Finalmente, explicó que el envejecimiento de la población económicamente activa en México, el fenómeno migratorio puede ser un apoyo para la base laboral del país.
- Te recomendamos Guadalupe-Reyes dejará derrama económica por 600 mil mdp: Concanaco Servytur Negocios
KL